El Correo Digital
Lunes, 15 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
VIZCAYA
La Diputación combatirá la precariedad laboral con ayudas a la contratación indefinida
Las subvenciones oscilan entre los 2000 y los 6.000 euros, hasta cubrir el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años
El Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Vizcaya apuesta por incentivar la contratación indefinida para "paliar la temporalidad y la precariedad laboral". Por ello, las ayudas forales a las empresas para potenciar esta contratación indefinida oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros y cubrirán el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años.
La Diputación combatirá la precariedad laboral con ayudas a la contratación indefinida
El diputado de Empleo y Formación, Julio Artetxe. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Esta contratación indefinida estará subvencionada a lo largo de toda la vida de un trabajador y, según ha indicado el diputado de Empleo y Formación, Julio Artetxe, pretende "hacer difícil" que no se opte por este tipo de contrato indefinido. El Departamento ha rediseñado sus programas de ayudas a la contratación para reducir estas tasas de temporalidad y la precariedad del mercado laboral, todo ello enmarcado en el Plan Estratégico 2006/2010.
Las subvenciones, incluidas en el decreto Hobelan aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, pretenden impulsar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, fomentar la estabilidad laboral y mejorar la calidad del empleo. La reorientación del Departamento en sus políticas activas de empleo hace posible que, por primera vez, todas las ayudas de las diferentes administraciones públicas sean compatibles entre sí, por lo que no es necesario renunciar a una para optar por otra, con lo que se optimizarán los recursos públicos y se alcanzará el 100% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.
Los colectivos cuya inserción se pretende impulsar son las mujeres de cualquier edad y condición, los jóvenes, los hombres de más de 45 y las personas en riesgo de exclusión social. Dentro de estos grupos, las ayudas se incrementan para las mujeres con cargas familiares, sean monoparentales o no, y para las reentrantes, es decir, aquellas mujeres que habiendo abandonado el mercado laboral desean retornar a él, así como los hombres parados de larga duración que superen los 55 años.
Otra de las grandes aportaciones de esta reestructuración de las ayudas forales se concreta en que por primera vez también se subvencionará la contratación de trabajadores por parte de los autónomos.
Indefinidos
El Departamento apuesta "nítidamente" por incentivar la contratación indefinida para paliar la temporalidad y la precariedad laboral. Las ayudas forales a la contratación indefinida oscilan entre los 2000 y los 6.000 euros, hasta cubrir el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años.
Al ser ahora compatibles con las ayudas del Gobierno vasco y el INEM, la contratación de un joven por ejemplo estaría subvencionada con 8.000 euros, la de los mayores de 55 años con 12.000 y la de una mujer con cargas familiares o reentrante con 11.500, cantidades a las que habría que añadir las bonificaciones del INEM.
Otra iniciativa se encamina a transformar los contratos temporales ya existentes en indefinidos. En este caso, las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros para los hombres, y alcanzan los 4.000 euros para las mujeres en cualquier franja de edad.
Antecedentes
Estas subvenciones tienen su antecedente en un programa del año pasado únicamente para mujeres. Gracias a él, 405 trabajadoras de 317 obtuvieron un contrato indefinido. Visto el éxito, en esta ocasión se ha hecho extensivo a los hombres pero se continúa primando la contratación indefinida de las mujeres.
Excepcionalmente se subvencionará también la realización de contratos temporales única y exclusivamente para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral (nunca para los jóvenes), con contratos que deben ser de 18 meses como mínimo, y con ayudas que no superarán los 1.500 euros.
Estas ayudas cuentan con una partida presupuestaria plurianual, entre 2006 y 2008, de 2.235.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: 435.000 euros para la inserción laboral de colectivos con dificultades, 1.700.000 euros para la transformación de contratos temporales en indefinidos, y 100.000 euros para la mejora de la calidad.



Vocento