El Correo Digital
Viernes, 12 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

DEPORTES
CICLISMO
Landaluze regresará a la competición en la Volta a Cataluña
La Federación española da la razón al corredor del Euskaltel y confirma que la testosterona hallada en un control era de su organismo
Landaluze regresará a la competición en la Volta a Cataluña
VICTORIA. Landaluze celebra el triunfo en el Dauphiné. / EL CORREO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cuando los corredores se despiden antes de acudir a una gran carrera suelen desearse «suerte». Y siempre hay alguno que responde: «Suerte no, justicia». A Íñigo Landaluze, la suerte, la justicia, le pilló ayer entrenándose. Recibió la llamada que esperaba. Su abogado tenía la notificación de que quedaba exonerado de su supuesto caso positivo en el Dauphiné Liberé de 2005, prueba que ganó. El Comité de Disciplina de la Federación Española de Ciclismo había tomado ya la decisión: la testosterona detectada en la orina del corredor del Euskaltel-Euskadi no es de carácter exógeno (introducida desde el exterior del organismo), sino endógeno (producida por el metabolismo del deportista). Si la carta certificada con esa confirmación llega a tiempo, Landaluze regresará a la competición el próximo lunes, en la primera etapa de la Volta a Cataluña.

Landaluze ha pasado su peor año. Y, como ha certificado la Federación, sin culpa ninguna. El ciclismo actual es una actividad en la que hay que demostrar la condición de inocente. Tras imponerse en el Dauphiné Liberé -carrera del UCI Pro Tour-, el corredor recibió en agosto la comunicación de que en uno de los controles antidopaje la tasa de testosterona era muy elevada.

Informe médico a favor

La Unión Ciclista Internacional (UCI) había implantado un nuevo test, basado en la relación entre testosterona y epitestosterona. Este sistema, en teoría, permite establecer si esta hormona es de origen exógeno o endógeno. Landaluze, desde su etapa juvenil, cuenta con informes médicos que demuestran su elevada tasa de testosterona natural. Ahora, en este largo año, él y su equipo han tenido que aportar casi otros veinte informes para apoyar su inocencia. El proceso se ha alargado durante once meses. Cuando, en las próximas horas, la carta certificada toque la puerta del corredor, habrá concluido su calvario.

Aunque siempre quedará la posibilidad, poco probable, de que la UCI recurra la decisión federativa ante el Tribunal de Arbitraje (TAS). Durante el Dauphiné, Landaluze pasó tres controles bajo el nuevo sistema de detección y sólo dio una tasa anómala en uno de ellos, algo extraño y que puede cuestionar el método.

Ayer, el ciclista por fin pudo dejar de entrenarse para nada. Acumula más de 15.000 kilómetros. El lunes tendrá ya su dorsal. Nunca le retiraron la licencia, pero prefirió esperar a que todo se aclarara. Ayer le llamó la suerte, la justicia.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]