El Correo Digital
Jueves, 11 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
862 millones de euros
Repsol YPF eleva su beneficio neto un 8,2% en el primer trimestre
La producción ascendió a 1.102.300 barriles al día, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año pasado
Repsol YPF eleva su beneficio neto un 8,2% en el primer trimestre
Cartel de una gasolinera al lado de la refinería de petroleo de Repsol en Puertollano. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 862 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2005, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se excluyen los elementos no recurrentes (18 millones de euros), el beneficio neto ajustado aumentó un 7,5%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 15%, hasta 2.354 millones de euros, mientras que el beneficio operativo se elevó a 1.604 millones, lo que supone un incremento del 9,4%.
Estos resultados responden al significativo descenso de los márgenes de refino y a los elevados precios del petróleo.
La deuda financiera neta se situó, al cierre del primer trimestre, en 4.893 millones, 380 millones más que en la misma fecha del año pasado, lo que deja el ratio de deuda neta sobre capitalización en el 18,6%.
Repsol YPF invirtió 759 millones entre enero y marzo, suma que se destinó principalmente a las áreas de Exploración y Producción (475 millones) y Refino de Marketing (134 millones).

Beneficios por áreas
Por actividades, el área de Exploración y Producción registró un beneficio operativo de 916 millones, un 44,6% más que en el primer trimestre del año pasado. Este incremento se debe al encarecimiento del petróleo y a la subida de los precios del gas producido en Trinidad y Tobago y Argentina. La producción total de hidrocarburos descendió un 2,6%, hasta 1.102.300 barriles, por las huelgas en el sur de Argentina y el efecto de los altos precios del crudo en los contratos de reparto de producción.
La producción de gas aumentó un 0,6% por la puesta en marcha del cuarto tren de licuefacción de Trinidad y Tobago. Las inversiones en este área ascendieron a 475 millones, un 107,4% más que en igual periodo de 2005. Este incremento se debe a la compra de la compañía West Siberian Resources y a las mayores inversiones en desarrollo, fundamentalmente en Argentina (53,2%), Trinidad y Tobago (13,2%) y Venezuela (11,1%).
En el área de Refino y Marketing, el beneficio operativo se redujo un 7,7%, hasta 603 millones, por los menores márgenes de refino y el descenso del margen comercial en Argentina. En España, los márgenes de comercialización fueron ligeramente superiores a los del primer trimestre de 2005.
Las ventas totales de productores petrolíferos aumentaron un 2,4%, hasta alcanzar los 14,4 millones de toneladas. Las ventas crecieron un 4,3% en España, pero descendieron un 1,9% en el área formada por Argentina, Brasil y Bolivia.
En el segmento de gases licuados del petróleo (GLP), las ventas crecieron un 4,8 por ciento, impulsadas por el fuerte incremento en Latinoamérica (26,6%), que compensó el descenso registrado en España (11%). Las inversiones en Refino y Marketing ascendieron a 134 millones de euros.
En el área de Química, el beneficio operativo se redujo un 75,7%, hasta 39 millones, por los menores márgenes internacionales, el mayor coste de la energía y el hecho de que en el primer trimestre de 2005 se contabilizaron las plusvalías por la venta del 28% de PBB Polisur. Las ventas de productos petrolíferos aumentaron un 15%, hasta 1.168.000 toneladas, mientras que las inversiones crecieron un 72,2%.
En el área de Gas y Electricidad, el beneficio operativo ascendió a 141 millones, un 19,5% más. Las inversiones crecieron un 3,8% y se destinaron fundamentalmente a la actividad de generación en España y a la extensión de las redes de distribución.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]