El Correo Digital
Viernes, 5 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
El PP plantea recortar en 7,6 puntos el Impuesto de Sociedades en el País Vasco
Considera que el Gobierno central también debe ser más ambicioso en su rebaja de la fiscalidad de las empresas
Carlos Olazabal.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
El Partido Popular cree que Hacienda debe ser valiente a la hora de definir el nuevo Impuesto sobre Sociedades, con una rebaja sustancial del mismo para favorecer el potencial económico de las empresas. Dirigentes de esta formación en Euskadi anunciaron ayer que su propuesta para la reforma del tributo que grava los beneficios de las compañías, que será defendida por la Diputación de Álava, contempla una rebaja de 7,6 puntos en el tipo de gravamen general, que pasaría del 32,6% actual al 25%. El recorte sería de 10 puntos para las firmas de pequeña y mediana dimensión. Por tanto, en el caso de las ''pymes' se situaría en el 20%, frente al 30% que se aplica según la normativa actual.

En su opinión, esta reducción en la presión fiscal puede ayudar a detener la pérdida de competividad de las empresas. Además, los responsables del PP que el gravamen medio en Europa, tras la integración de los países del Este en la UE, se sitúa en torno al 25%.

Sin diferencias

El portavoz en las Juntas General de Vizcaya, Carlos Olazabal, aclaró que está propuesta no supone un intento de diferenciar aún más el Impuesto de Sociedades que se aplica en el País Vasco del que está vigente en el resto del España. En opinión del PP, la tributación en Euskadi debe ser similar a la que aplique la Hacienda estatal en las demás comunidades para evitar nuevos conflictos judiciales. Por ello, responsables del partido pidieron a la Administración central que sea más valiente en su rebaja de la fiscalidad de las empresas y que reduzca también el tipo general de Sociedades hasta el 25%. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha remitido al Parlamento un proyecto de ley de reforma en el que se prevé el descenso del gravamen desde el actual 35% hasta el 30%, pero de forma progresiva durante los próximos cinco años.

El Partido Popular ha presentado proposiciones en las juntas generales de los tres territorios, para que sean estas instituciones las que pidan al Ejecutivo socialista que reduzca aún más ese tributo.

Los portavoces del PP en esas cámaras explicaron anunciaron también que creen un error la eliminación generalizada de las deducciones que ha propuesto la Administración central. En su opinión, determinadas iniciativas de las empresas deben ser premiadas y apoyadas desde la fiscalidad. En concreto, se refirieron a las inversiones en actividades de investigación y desarrollo (I+D) ya que, a su entender, son claves para el desarrollo de la industria.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]