El Correo Digital
Viernes, 5 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
CULTURA
CULTURA
El Museo de Bellas Artes de Álava recrea los ideales de Goya a través de sus obras
El Museo de Bellas Artes de Álava recrea los ideales de Goya a través de sus obras
Autorretrato de Goya.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Museo de Bellas Artes de Álava dedica su nueva exposición temporal al artista «probablemente más interesante de la pintura española, que marca el inicio de la modernidad», según indicó ayer el diputado de Cultura, Federico Verástegui, al presentar 'La mirada de Goya'. La colección consta de un total de 33 obras de Francisco de Goya, que recorren desde los primeros años de la década de 1770 -un autorretrato de antes de cumplir los 30- hasta las cuatro litografías de la serie 'Los toros de Burdeos', realizada en 1825, tres años antes de su fallecimiento, a los 82.

Según el comisario de la muestra, Gonzalo de Diego, la exposición «presenta al público cómo pensaba, cómo veía el mundo» el artista aragonés a través de un enfoque, en muchos casos, «como el de un periodista». Un ejemplo claro son 'Los desastres de la guerra', ya que en sus viajes entre Zaragoza y Madrid pudo ver en persona muchas de las atrocidades que reflejó en sus piezas, como un elemento de barbarie que se contraponía a su ideal de progreso.

Esta serie, que consta de 82 grabados, se halla representada en Vitoria por once imágenes, a través de «una selección tan subjetiva como cualquier otra» que De Diego ha realizado junto a dos especialistas. Además, «los más plásticos y pictóricos de sus grabados» -'Los disparates'- suman 6 de las 22 estampaciones del maestro.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]