|
|
|
¿SE PUEDE SABER POR QUÉ?
CONSUMO
Ana Vázquez Hace poco, inicié los trámites para hacerme socia de un videoclub. Además de pedirme el DNI, me solicitaron un documento que asegurase que yo vivía en Bilbao porque en el carné figuraba la dirección de la casa de mis padres, que está en Cantabria. Me parece injusto. No entiendo por qué hacen eso, cuando con una fotocopia de ese documento y mi número de teléfono me tienen localizada. Sólo consiguieron que desistiera en el intento.
Responde: Juan José Cruz, presidente de la Asociación de Videoclubes de Vizcaya. Es normal que pidan este tipo de documentos, ya que hay un número importante de supuestos clientes que se apropian de las películas y videojuegos, unos productos que, además, tiene un alto coste cuando se destinan al alquiler. En el caso de las primeras, el empresario debe pagar cuarenta euros por una, mientras que los videojuegos requieren un desembolso de cincuenta euros por unidad, de media. Hay que resaltar, además, que estos negocios sufren una indefensión legal a la hora de denunciar estas apropiaciones indebidas, por lo que es comprensible que se vean obligados a verificar los datos que aportan sus futuros clientes, aunque sean conscientes de que esta forma de actuar pueda molestar a una parte de sus socios: la que hace las cosas con corrección.

Roberto Gil En grandes almacenes y centros comerciales, hay un sinfín de carteles colgados por los pasillos anunciando las ofertas. La parte inferior de estos carteles la colocan a menos de dos metros del suelo. Quien, como yo, pase de los dos metros de estatura o ande por el 1,90 tiene que estar esquivándolos o bajando la cabeza, porque nos apuntan directamente a los ojos. Si el centro en cuestión tiene aire acondicionado, los carteles adquieren un movimiento pendular que es, cuando menos, acongojante. Si su parte inferior se situase a 2,10 metros de altura, no molestarían a casi nadie. Y si ya los colocaran a 2,20, a nadie.
Responde: la Dirección de Comunicación Corporativa de Eroski. Cuando realizamos el diseño de la comunicación en nuestras tiendas, tenemos siempre presente, además de lo referido a la finalidad última de los soportes de comunicación, esto es, comunicar, no generar situaciones de riesgo ni para los clientes ni para los trabajadores. Asimismo, le agradecemos a este lector sus aportaciones y las tendremos en cuenta.
|
|
|
|
| |
| |
|
|
[an error occurred while processing this directive]
|