 MASIVO. Más de 1.200 corredores -llegaron un millar- se aprestan a tomar la salida en la Gran Vía. / FOTOS: BORJA AGUDO |
|
Imprimir Enviar |
|
| CLASIFICACIONES |
Categoría masculina:
1. Charles Komen (Kenia), 1.06.22
2. Unai Sáenz de la Fuente, 1.07.41
3. Aitor Cabezas, 1.13.56
4. Alberto Rodríguez, 1.14.22
5. Eduardo Olleros, 1.14.26
Categoría femenina:
1. Salome Semotwo (Kenia), 1.15.36
2. Itxaso Erroteta, 1.28.16
3. Susana García, 1.32.32
4. Arantza Nagore, 1.33.56
5. Pilar Pacheco, 1.40.42 |
|
|
|
|
|

|
La aventura internacional del Medio Maratón de Bilbao dio ayer sus frutos en forma de nuevos récords. La 23ª edición se anunciaba con la participación de dos atletas kenianos -Charles Komen y Salome Semotwo-, que aportaron la nota de calidad tan necesaria para la cita bilbaína. Desde ayer, los dos africanos aparecen en el palmarés como los poseedores de las mejores marcas, con cronos de 1.06.22 y 1.15.36. Komen rompió el registro que atesoraba Asier Cuevas en seis segundos, mientras que Semotwo bajó en más de seis minutos la anterior marca de Lidia García.
Lo cierto es que la categoría de los dos corredores kenianos aportó calidad, pero restó emoción a la prueba. Sólo Unai Sáenz de la Fuente, ganador el pasado año, opuso resistencia a Komen, pero se tuvo que conformar con seguir de lejos la estela del ganador y hacer en todo momento una carrera en solitario.
Y es que las clasificaciones quedaron establecidas desde muy pronto, prácticamente desde la salida, cuando Komen tomó el mando del pelotón de 1.200 atletas que concurrieron en la salida y no la abandonó hasta la llegada en la Gran Vía. El keniano fue pasando en cabeza los distintos parciales de la prueba, mientras el vizcaíno Unai Sáenz de la Fuente se mantenía a una distancia entre 200 y 400 metros. Con el paso de los kilómetros Komen acusó el esfuerzo en solitario y la dureza de algunos tramos del recorrido para bajar el ritmo y alejarse del objetivo de la hora y cinco minutos, aunque tuvo margen para batir por seis segundos el récord de la prueba.
Con 1.06.22, Komen se quedó a tres minutos de su mejor marca, 1.03.11, establecida a 2.400 metros de altitud en su Kenia natal. A sus 24 años, disfruta de su primera salida a Europa, lo que le llevó a vencer en los 15 kilómetros de Masamagrell y ayer a triunfar en Bilbao.
A más de un minuto llegó Unai Sáenz de la Fuente, quien confirmó su estado de forma -recientemente hizo 8.29 en un 3.00 en Benidorm- y apunta a la cita de dentro de dos semanas en San Sebastián para mejorar su marca en los 21,097 kilómetros.
Sin rivales
La competición femenina tuvo todavía menos disputa que la masculina, ya que de la vencedora -Salome Semotwo- a la segunda clasificada -Itxaso Erroteta- hubo trece minutos de diferencia. Y es que la ganadora, que finalizó en el puesto 13 en la clasificación general, acreditó todo lo bueno que de ella se había apuntado antes de la disputa de la competición. En su periplo por las competiciones españolas, ha ganado el Medio Maratón de Ribarroja, donde superó a una especialista como Tegla Loroupe con 1.13.20, se impuso en Elche con un tiempo similar y en los 15 kilómetros de Masamagrell, con récord de la prueba incluido. Ayer batió otro, el de Bilbao, con un tiempo de 1.15.36 y la sensación de que pudo haber mejorado ese registro de haber tenido más rivales.