El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado, en referencia a los documentos en los que EKIN señala que en la mesa de partidos debe tratarse el derecho de autodeterminación y la territorialidad, que lo que se aborde en la mesa "lo decidirán los propios partidos, no gente que no está presente y que desde no se sabe qué instancias hace apelaciones y se considera con capacidad de control del proceso".
Balza ha manifestado, además, que la Ertzaintza hará "sus propias verificaciones" sobre el alto el fuego permanente de ETA para el ejecutivo autonómico y que éste "trabajará aportando lo necesario" al Gobierno central a través de los responsables de Interior o de la propia Lehendakaritza.
Balza ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que se ha referido de esta manera a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien negó que la Ertzaintza hubiera proporcionado informes al Ministerio de Interior sobre la constatación del alto el fuego de la organización terrorista.
Corrección de Ibarretxe
El consejero ha aclarado que "no es que la Ertzaintza no esté colaborando" con el Gobierno, sino que Ibarretxe "hizo una corrección a un medio de comunicación que publicó que el informe que había trasladado José Antonio Alonso al presidente Rodríguez Zapatero sobre verificación se había hecho con los datos aportados por la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza".
Así, Balza ha asegurado que Ibarretxe aclaró que en ese documento "no había participado ningún informe de la Ertzaintza" lo que no significa que "no se vaya a hacer". En este sentido, Balza ha señalado que "es lógico" que la policía autonómica haga "sus propias verificaciones" que evaluarán "este consejero y el ministro correspondiente o bien el propio lehendakari con el presidente Zapatero"