El Correo Digital
Sábado, 8 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
POLÍTICA
POLÍTICA
Ibarretxe y el PP se cruzan reproches de pérdida de protagonismo en la paz
Los populares ironizan en el Parlamento vasco sobre el «atolondramiento» del lehendakari y éste les acusa de ser la viva imagen del «boxeador noqueado» tras el alto el fuego
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El lehendakari y el PP vasco se enzarzaron ayer en la tribuna de oradores del Parlamento en un cruce de acusaciones recíprocas sobre una supuesta pérdida de influencia y espacio tras la declaración de alto el fuego de ETA. El portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, aprovechó su pregunta sobre el consejo político constituido en el seno del Gobierno tripartito para ironizar sobre el «atolondramiento» que percibe en Juan José Ibarretxe después de que la organización terrorista le haya dejado en «segundo plano», lo que le lleva, incidió, a «matizar hasta al Papa con tal de recuperar protagonismo». «Ante una noticia ilusionante, son ustedes los que no han dado una a derechas», se revolvió el aludido, quien definió al PP como la viva imagen en estos momentos del «boxeador noqueado».

El alto el fuego confirió una nueva dimensión a la interpelación de los conservadores sobre el consejo de Ibarretxe, un órgano de trabajo interno comprometido por el lehendakari en su investidura del que forman parte él mismo y los líderes del EA y EB en el Ejecutivo, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo. Barreda constató cómo ese «sanedrín de notables» arrancó el pasado 1 de febrero con varios meses de retraso sobre las previsiones iniciales sin que -añadió con acidez- «se movieran las montañas ni se desviaran los ríos». Su primera intervención estuvo centrada, de hecho, en tratar de evidenciar «la inutilidad» de la iniciativa, a la que otorgó dos únicas funciones: «afinar la sintonía» entre los socios y «asignar un plus de protagonismo» político y mediático a Ibarretxe, al que el portavoz popular pidió explicaciones sobre el funcionamiento del consejo, su posible control parlamentario y su primera propuesta, el plan integral para la paz y la convivencia.

«Contradicción»

El lehendakari se pronunció en la réplica, pero primero se afanó en devolver los dardos dialécticos que había recibido. Además de considerar que el PP actúa desde el alto el fuego como el «boxeador noqueado» que no sabe dónde está, le afeó «la contradicción» que supone mostrarse «tan preocupado» por un órgano al que cree «sin trascendencia». «No hay nadie imprescindible, ustedes tampoco, pero sí son parte de la solución», agregó, tras censurar a sus adversarios por seguir defendiendo «instrumentos del pasado» como el Pacto Antiterrorista y aconsejarles, una vez más, que varíen de estrategia. Junto a ello, subrayó que la labor del consejo es «allanar la paz», impulsar el diálogo multipartito y fomentar acuerdos que sean refrendados en consulta popular. El plan de paz, certificó, será aprobado en «las próximas semanas» -previsiblemente en el tramo final de este mes- y estará abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios.

«Su consejo político ha sido superado por los acontecimientos, ETA-Batasuna les ha reducido al papel de espectadores», insistió Barreda en la contrarréplica, antes de subrayar cómo cada miembro del tripartito quiso «marcarle el paso» al lehendakari antes de entrevistarse con Zapatero. Ibarretxe evocó entonces 'Barrio Sásamo' y llamó a su oponente a distinguir entre «cerca y lejos», entre «los partidos» y «las instituciones».



Vocento
[an error occurred while processing this directive]