Una brizna. Un suspiro. El Barcelona espera dar esta noche en el Camp Nou (22.00 horas, ETB-1) el último paso hacia la Liga contra el Real Madrid. Certificar ese título, el segundo consecutivo, que desde casi el principio de campaña tiene un hueco reservado en las vitrinas del conjunto catalán. Una victoria local marcaría un hueco de catorce puntos que, con sólo siete partidos, convierten la remontada en una utopía para los blancos. Si ganan los de López Caro, en cambio, muchos se ilusionan con que la Liga seguiría abierta aunque con la pobre estampa madridista y del resto de perseguidores parece imposible que alguien pueda alcanzar al Barça.
Con estos ingredientes, el mil y una veces denominado 'partido del siglo' llega de la manera más descafeinada de los últimas temporadas y casi de la historia. Sólo en una ocasión, en la temporada 90-91, el Barça recibía al Madrid con una diferencia tan amplia. Entonces, el 'Dream Team' de Cruyff, con el que los expertos asemejan al cuadro de Rijkaard, gozaba de 13 puntos de distancia. Y la Liga fue culé.
Ahora, el desenlace se vaticina similar. Sólo la sequía barcelonista -viven dos duelos seguidos sin marcar por primera vez desde 2003- y su continuidad en la Liga de Campeones, sumado a una victoria blanca esta noche, podría dar opciones a un Madrid que se aproxima al fin de un ciclo con tres años sin disfrutar de un título.
Sin tregua
A pesar de su amplia ventaja de once puntos, el Barça ha preparado el clásico a conciencia. Al contrario de lo que suele ser habitual antes de un partido europeo, Rijkaard no ha dado descanso a ninguna de sus figuras. Así, Ronaldinho, que rompió a los blancos en la ida y se llevó una histórica ovación de la grada del Bernabéu, Eto'o, Deco y el retornado Puyol pugnarán por hundir un poco más al Madrid. Sólo faltarán los lesionados Sylvinho, Márquez y Messi, además de Xavi.
Espoleado por Ronaldo, que ha recuperado su olfato, y con el incombustible Cicinho por la banda derecha, el Madrid reclama venganza. El cero a tres escoció en demasía. Mucho. Y quieren pagar a los catalanes con la misma moneda. Después de sus problemas físicos, Guti estará en el 'once'. La única duda blanca, en la primera visita de Fernando Martín al Nou Camp, estriba en la titularidad de Raúl, que si disfruta de minutos superará a Michel en número de encuentros. Si no juega de partida, su puesto será ocupado por Robinho.
Con todo, y aunque el Madrid realice la heroica de ganar en el coliseo azulgrana, las cuentas están bastante claras pues el Barça posee un buen colchón. En caso contrario, la Liga se acabó: el título será azulgrana.
REAL-MÁLAGA
20.00 horas (PPV)
En la zona baja destaca la lucha entre la Real y el Málaga por aliviar su más que angustiosa situación, sobre todo para los visitantes. Si pierden, casi dirían adiós a Primera. Mientras, los guipuzcoanos esperan aferrarse a sus últimas opciones. El Zaragoza recibe al Villarreal (20. PPV).