La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha asegurado hoy que "vuelvo a creer en que Zapatero quiere derrotar a ETA", después de que el presidente del Gobierno haya anunciado su intención de convocar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. San Gil ha intervenido hoy en el Congreso del PP de Ayala (Alava), en el que se reeligió a Santiago Abascal como presidente del partido en esta comarca.
La presidenta del los "populares" vascos asegura que su formación ha acogido el anuncio del alto el fuego de ETA con cierto "escepticismo", aunque confesó tener "esperanza", por la intención del presidente del Gobierno de convocar el pacto antiterrorista.
"Vuelvo a creer en que Zapatero quiere derrotar a ETA y en que, si se convoca el pacto, será para poner en funcionamiento todos los instrumentos que da para la derrota del terrorismo", consideró. En este sentido, recordó al presidente que, antes de convocarlo, debe leer su contenido, del que destacó que "la resolución de los dos partidos de derrotar la estrategia terrorista".
Cataluña
San Gil insiste en que el hecho de que "Cataluña se ha convertido en nación" y el alto el fuego de ETA "están muy relacionados entre sí", y en que el PP quiere colaborar con el Gobierno para "acabar con ETA". Advirtió de que "hay unos mínimos democráticos por los que no podemos pasar", por lo que dejó claro que "no puede haber un precio político, ya que si matar no tiene precio dejar de matar tampoco lo tiene".
Por ello, ha precisado que, "cuando decimos que no hay concesiones políticas decimos que de repente Batasuna no puede estar legalizada", al tiempo que criticó que "el fiscal dijese que iba a pedir prisión para Otegi, y después le pusiesen fianza". Advirtió de que "no podemos dejar que los jueces dejen de ser jueces" y denunció que, "de repente, hemos convertido a Otegi en el prohombre del proceso de paz y nos hemos olvidado de quién es".
Mesas
San Gil ha subrayado que el PP debe permanecer "alerta y vigilante" porque "si consentimos y toleramos que la Justicia funcione en base a intereses partidistas esto es la ley de la selva". Asimismo, reiteró que su formación no va a tomar parte en "mesas extraparlamentarias que trabajen al dictado de Otegi" y defendió que el Parlamento Vasco debe ser la institución en la que "discutan los partidos".
En esta línea, defendió la decisión de su partido de no acudir a la ronda de contactos abierta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y acusó a los partidos que sí han asistido de "estar diciendo que sí a la Euskal Herria independiente liderada por Otegi". Y manifestó que "no queremos nada con quien forma parte de una banda terrorista" e hizo hincapié en que "debe haber vencedores y vencidos, no por venganza ni por humillar a nadie, sino porque tiene que vencer la democracia sobre el terrorismo."