Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
eta declara la tregua

Llamazares pide "responsabilidad" para convertir "este punto de inflexión en un desarme total"

El coordinador general de Izquierda Unida dice que "es una victoria de la paz y de la no violencia en la que no hay vencedores ni vencidos"

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Este es un avance de la sociedad española que quiere la paz y confía en la política para resolver los conflictos y en el diálogo para acabar con la violencia. Es una victoria de la paz y de la no violencia, no hay vencedores ni vencidos. Es una derrota de la violencia y una victoria de la paz", proclamó.

El líder de IU ha subrayado que el comunicado de la banda terrorista confirma que "la información era solvente" y que la "estrategia" aprobada por el Congreso hace casi un año en el Debate sobre el estado de la Nación era "la correcta". Aseguró, de hecho, que esa resolución ha sido "la llave de la puerta del proceso de paz".

"Al menos hoy se ha dado un punto de inflexión en relación al terrorismo de décadas. Hoy tenemos una nueva oportunidad de darle punto final", se congratuló, aunque hizo hincapié en que el anuncio de ETA no supone la culminación de las aspiraciones de su formación, que ansía "el cese definitivo de la actividad armada sin ningún pero y sin ningún condicionante".

En todo caso, ha insistido en que se "abre una oportunidad y un camino para la paz" que IU va a explorar, en colaboración con el Gobierno, que tiene "legitimidad para dirigir la política antiterrorista y el proceso de paz", las instituciones y "en íntima relación con la sociedad y las víctimas" para que "sea posible la paz" y no haya más víctimas, atentados ni extorsiones.

"Desarmar la legislación"

Llamazares, quien ha augurado que el PP no va a dar "ningún crédito" a esta "nueva situación", pidió al primer partido de la oposición que "de una vez asuma compromisos y responsabilidad y deje al margen sus cicateros intereses políticos". Al resto de formaciones les reclamó que actúen con "compromiso y responsabilidad". "Estamos convencidos de que los poderes del Estado van a tomar nota, van a ejercer su papel, pero también van a hacerlo en un proceso de paz", apuntó el líder de IU, quien ha destacado la importancia que a partir de ahora van a tener, a su juicio, "la distensión y la normalización".

Así, ha advertido de que en los próximos meses será "fundamental" abordar "medidas de distensión". "Si el alto el fuego se convierte en un desarme habrá que desarmar también la legislación de excepción, porque no tendrá ningún sentido", enfatizó. Esas medidas de distensión y normalización deberán combinarse con el "esencial compromiso" con el dolor de las víctimas.

Sin vetos

Según Llamazares, "más adelante" se darán las condiciones para "la normalización política" que debe contar "con todas la opiniones, sin ningún veto", debe producirse en un ambiente "exento de cualquier presión y de cualquier violencia" y en definitiva debe contar "con la decisión de la mayoría de los vascos". En su opinión, eso se puede conseguir a través de las mesas de partidos políticos anunciadas en Euskadi y Navarra que, a su juicio, son una "contribución a la paz" desde el punto de vista de normalización política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios