El Correo Digital
Lunes, 20 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
POLÍTICA
POLÍTICA
ERC acusa a Zapatero de ser un «españolista demagogo» que ha llevado el Estatut al «desastre»
Maragall exige una rectificación de su consejero de Gobernación
ERC acusa a Zapatero de ser un  «españolista demagogo» que ha llevado el Estatut al «desastre»
Carod distingue a un veterano militante de ERC. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Esquerra Republicana responsabilizó ayer al presidente del Gobierno de su voto en contra al Estatuto de Cataluña en el Congreso. El republicano Joan Carretero, consejero de Gobernación, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «un españolista demagogo» que ha conducido la reforma a un «inmenso desastre». El PP, que había guardado silencio, restó importancia al rechazo de Esquerra porque «unos días dicen que sí, y otros, que no». Según Eduardo Zaplana, la posición de ERC no modificará «esta OPA hostil a la Constitución».

Las declaraciones de Carretero no produjeron la misma indiferencia en el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien trasladó su malestar al conseller primer y máximo representante de ERC en el Govern, Josep Bargalló, y le pidió una rectificación por parte de Carretero. De lo contrario, según advirtieron fuentes del Gabinete de Maragall, el republicano deberá «atenerse a las consecuencias» por sus «desafortunados» comentarios, aunque eludieron confirmar la posibilidad de que el consejero sea cesado.

Carretero lanzó el ataque más duro que se había escuchado desde ERC contra el jefe de Ejecutivo. El consejero sostiene que es «el principal culpable» de las rebajas del proyecto en la negociación del Congreso. Rodríguez Zapatero, prosiguió, «enredó al personal» cuando dijo en la campaña electoral de 2004 que apoyaría el texto que saliese del Parlamento de Cataluña y, en lugar de materializar ese respaldo, pactó con CiU para limar cuestiones importantes del proyecto.

En su opinión, expresada en una entrevista concedida a 'La Vanguardia', el acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas ha sido «un desastre para Cataluña». Carretero indicó que ERC esperaba que el presidente del Gobierno fuera «un españolista inteligente», y al final ha resultado ser «un españolista demagogo» porque no respetó la palabra empeñada hace dos años.

Más moderado se mostró el presidente del Parlamento autonómico y dirigente de Esquerra, Ernest Benach, quien defendió la postura de su grupo porque no es «un ataque de cuernos», como sostiene CiU, sino «un ataque de madurez y coherencia» con lo que ha defendido en la negociación. El proyecto republicano, dijo en la conmemoración de los 75 años de fundación de ERC, es «de país, de nación, caracterizado porque sabe dónde quiere ir».

«No aflojéis»

El presidente de ERC, Carod-Rovira, señaló en el mismo acto que la decisión de votar 'no' es una exigencia de la militancia, que pide a los dirigentes que «no aflojéis». Una opinión, vaticinó, que será la de «la mayoría de la sociedad catalana» según se conozca el texto a aprobar.

La votación será el 30 de marzo y el Estatuto se aprobará con el respaldo más bajo en los 27 años de historia estatutaria al recibir el apoyo de 190 diputados (54%) y el rechazo de 160 (46%). Lo habitual es la unanimidad o cifras próximas al 100%. El Gobierno restó relevancia al dato porque lo que juzga sustancial es que se apruebe un «buen» Estatut y ajustado a la Constitución.

La negativa de Esquerra a votar a favor del proyecto estatutario que salga de la Comisión constitucional arrastrará al Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai, y formará un bloque del 'no' integrado por los 148 parlamentarios del PP, los 8 republicanos, los dos nacionalistas gallegos y los dos nacionalistas vascos.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]