El Correo Digital
Viernes, 17 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

DEPORTES
PELOTA
El Gobierno somete a un control antidopaje sorpresa a los 4 finalistas del Parejas
Patxi Mutiloa, gerente de Aspe, critica el momento elegido y pide al Ejecutivo que extienda las pruebas a otros deportes
El Gobierno somete a un control antidopaje sorpresa a los 4 finalistas del Parejas
RIVALES. Irujo y Olaizola II se saludan durante la elección de material realizada ayer en el Ogueta. / IOSU ONANDIA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Médicos asignados a la Dirección de Deportes del Gobierno vasco sometieron ayer a un control antidopaje sorpresa a los cuatro finalistas del Torneo de Parejas. Martínez de Irujo, Martínez de Eulate, Aimar Olaizola y Oier Zearra acudieron ayer al frontón Ogueta de Vitoria, sede el domingo de la final, para elegir el material con el que disputarán el crucial encuentro.

«Nos hemos enterado de la intervención de los médicos del Gobierno vasco a pie de cancha del Ogueta», aseguró Patxi Mutiloa, gerente de Aspe y miembro de la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Los cuatro pelotaris ofrecieron la rueda de prensa tras la elección, después se ducharon y a continuación se pusieron a disposición de los médicos.

Para el gerente de la promotora de los Vidarte, «han actuado dentro de las prerrogativas legales, que nosotros defendemos y no tenenos nada que decir al respecto. Pero no nos parece ético la cierta notoriedad adquirida por el Gobierno vasco al elegir un día en el que más periodistas había, como son las vísperas de una final y concretamente en una elección de material».

Mutiloa instó al Ejecutivo a que extienda los controles no «sólo al remo y la pelota, sino a otros deportes como fútbol, ciclismo, baloncesto...Y su modelo y serie dad se verían reforzados si sometieran a exámenes a los equipos de la Liga española cuando vienen a jugar a Euskadi».

11 pelotaris controlados

«El próximo domingo -añadió Mutiloa- «tienen una oportunidad de oro en Anoeta, que juega la Real Sociedad contra el Barcelona, o cuando venga el Panathinaikos a nuestra comunidad». «Nosotros venimos velando por la pureza de la pelota desde hace tres años sometiendo a los pelotaris a reiteradas analíticas y costeandonos de nuestro propio bolsillo todo el proceso», subrayó.

El pasado año, el comité médico que tiene nombrado la Liga de Empresas, realizó once controles supervisados por el juez único del órgano pelotístico y avalados por un acreditado laboratorio. En concreto, las pruebas se se realizaron a seis deportistas de Asegarce y a cinco de Aspe.

El resultado de los mismos fue negativo ya que en ninguno de los casos estudiados se encontraron sustancias prohibidas que aparecen en la lista de la Liga de Empresas, que asumió plenas competencias en esta materia. Concretamente, en la pasada semifinal que enfrentó en el Municipal de Bergara a Olaizola II y Zearra contra Olaizola I y Otxandorena, pasaron control los hermanos de Goizueta.

Los mandatarios de la modalidad de la mano profesional vienen luchando desde la instauración de la Liga de Empresas contra la gesta de estimulantes. De hecho recientemente la Liga de Empresas aconsejó a a los responsables médicos de Asegarce y Aspe que los pelotaris, cuando fueran sometidos a un control, «deberían orinar con guantes» para evitar suspicacias y «la colocación de polvos en sus dedos» que podrían alterar el resultado de las pruebas.

Por este motivo, insisten en que lo que no les ha gustado de los controles de ayer es que se realizaran el mismo día de la elección de material cuando el frontón se encontraba repleto de pelotazales.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]