Pau Gasol ha subido un peldaño más en su carrera profesional en la NBA, la mejor liga del mundo, al anotar 39 puntos en el partido que enfrentó el lunes a su equipo, los Grizzlies de Memphis, con los Wizards de Washington. «No era el momento de reservarse nada. Sabíamos que si queríamos remontar una desventaja de 14 puntos teníamos que luchar a muerte los últimos 24 minutos del partido y así lo hicimos», declaró el ala-pívot español, que sumó 20 puntos en la segunda parte para redondear la victoria (108-98). El catalán, que también consiguió capturar diez rebotes, reconoció que si los Grizzlies quieren estar en la fase final del campeonato, el encuentro ante los Wizards se había convertido en «crucial».
«Éramos conscientes de esa realidad y de ahí que entendimos la necesidad de quedarnos con el triunfo y romper la mala racha de las tres derrotas consecutivas que arrastramos desde el descanso del fin de semana de las estrellas». Gasol superó su mejor marca como profesional, que era de 37 puntos, y los 36 que había logrado esta temporada. Fue el pasado mes de noviembre en el choque con los Mavericks de Dallas. «Estoy contento por partida doble. Como es lógico, porque ganamos, y luego por mi actuación individual, que me permitió seguir progresando y seguir haciendo bien las cosas», subrayó.
Determinante
El entrenador de los Wizards, Eddie Jordan, reconoció que el «factor Gasol» había sido determinante en los dos últimos cuartos. «Tenemos que reconocer que en la segunda parte nos dominaron por completo. Perdimos la concentración ante un Gasol inspirado y que nunca pudimos frenar», destacó el técnico antes de añadir: «Hay que darle crédito al gran partido que hizo Gasol». Mike Fratello, preparador de los Grizzlies, resaltó la excelente reacción de su equipo bajo el liderazgo del español. «Necesitábamos el triunfo para romper nuestra mala racha y lo hicimos con una gran energía. Pau hizo un trabajo inmenso en todos los aspectos del juego, pero especialmente con su saber estar como líder en los momentos decisivos».
La jornada de la NBA no deparó sorpresas. En Miami, Wade anotó 32 puntos y O'Neal 27 para que los Heat lograran su sexta victoria consecutiva al derrotar a los Raptors de Toronto por 101-94. Por el conjunto canadiense se lucieron Mike Jones, con 26 puntos, y Chris Bosh y Morris Peterson, ambos con 19. José Manuel Calderón no anotó ninguna canasta. En Cleveland, los Cavaliers volvieron a desaprovechar la excelente labor de LeBron y cedieron ante los potentes Detroit Pistons (84-72) en un partido con grandes errores.