El Correo Digital
Jueves, 23 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
La economía española crece un 3,4% por el auge de la inversión
El sector exterior, lastrado por la debilidad de las exportaciones, redujo 1,9 puntos al PIB durante el pasado año
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
La economía española creció el 3,4% en 2005, tres décimas más que el año anterior y la mayor expansión en cuatro años, por la fortaleza del consumo doméstico y el auge de la inversión en equipamiento. Esa mejora de la actividad dobla con creces el pírrico 1,3% de la zona euro. El sector exterior restó nada menos que 1,9 puntos a ese avance.

El Producto Interior Bruto (PIB) se elevó a 904.323 millones de euros tras aumentar en el cuarto trimestre a un ritmo del 3,5% anual y el 0,9% en relación a los meses de verano, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre se modificaron ligeramente las tendencias que marcaron el resto del ejercicio. Así, la demanda nacional se frenó un poco al hacerlo el gasto de los hogares en bienes duradero, mientras el desembolso en bienes de equipo se aceleró hasta avanzar un 9,1% apoyada el mayor producción interior y también en el repunte de las importaciones.

El patrón de crecimiento de la economía durante el pasado año registró un cambio al sumarse una sensible, aunque discontinua, mejora de la actividad industrial al auge sostenido del consumo doméstico -subió un 4,4%, con una relativa desaceleración en el segundo semestre- y cierta ralentización de la construcción. El aspecto más sombrío fue, una vez más, el negativo saldo exterior.

Situación financiera

El mínimo avance de las exportaciones -apenas el 1%- estuvo justificado casi exclusivamente por la paralización de las ventas de bienes, ya que el mercado de servicios -y, en particular, el turismo- registró una paulatina recuperación. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios truncaron el perfil de ascenso acelerado de los cuatro ejercicios precedentes. Su mejora del 7,1% contrasta con el 9,3% del año anterior.

Como resultado de la mayor aportación negativa del sector exterior al PIB, la economía española empeoró su situación financiera frente al resto del mundo. En 2005 requirió financiación superior a los 58.000 millones de euros (6,5% del PIB), frente a los 40.000 millones -4,8% del PIB- demandados en 2004.

Por sectores, la actividad constructora registró el mayor avance anual -5,5%, cuatro décimas superior al de 2004-, seguida de la expansión de los servicios en un 3,9%, que mejora tres décimas el aumento del año precedente. Muy inferior fue la expansión de la industria, el 0,6%, que representa una mejora de tres décimas con relación a 2005.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]