El Correo Digital
Martes, 14 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

Club Lector 10
Un aliado para tu ocio y tu bolsillo

Suscríbete al diario en papel
Disfruta de sus ventajas

Promociones
Las mejores ofertas en kiosko y tienda

Puntos de venta
Vayas donde vayas, allí estamos

Taller de prensa para escolares

Tarifas publicidad
Cómo anunciarse
PORTADA
plan hidráulico 2006
Vizcaya acabará a finales de año con los vertidos urbanos contaminantes
La Diputación se compromete a depurar el 95% de los residuos en su Plan de Obras Hidráulicas
LIMPIEZA. Los trabajos incluyen eliminar lodos y fangos del fondo de los ríos para aumentar sus cauces. / FERNANDO GÓMEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El territorio vizcaíno lucirá más limpio a finales de año. Para esas fechas, la contaminación por vertidos urbanos será prácticamente inexistente. Así al menos lo prometió ayer el diputado foral de Medio Ambiente, al anunciar que el 95% de los residuos generados por la población serán depurados.

Iosu Madariaga presentó ayer un optimista Plan Hidráulico para este ejercicio con una generosa aportación económica: la limpieza les costará a los vizcaínos 80,6 millones de euros.

El plan de trabajo contempla un centenar de obras destinadas a generar infraestructuras que «garanticen» el abastecimiento de agua en «calidad y cantidad suficiente» para 2007 en casi todo el territorio. De esta forma, se busca dar «el impulso definitivo» al Plan Foral de Aguas que se puso en marcha hace tres años.

Con una partida de 70 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de este «ambicioso» plan se destinará a la mejora de la red primaria de suministro y saneamiento, mientras que la renovación del entramado secundario contará con un presupuesto de 3,5 millones. Además, más de 600.000 euros permitirán modernizar la red hidrometeorológica y otros 500.000 se destinarán a proyectos para restaurar las condiciones naturales de los ríos vizcaínos.

Según Madariaga, el plan garantiza «abastecimiento de agua en calidad y cantidad suficientes a la práctica totalidad de Vizcaya» para 2007. En concreto, este año se pondrán en marcha las obras de la balsa de Lekeitio y la de la Argañeda en Carranza, donde, al igual que en Orduña, se prevé que los trabajos de sus estaciones de potabilización del agua concluyan en 2006. La Diputación sostiene que está realizando «un esfuerzo muy importante» en estas dos últimas localidades debido a sus tradicionales problemas de suministro.

Con relación a las mejoras de la red secundaria, la institución foral empleará 3,5 millones en construir o renovar tuberías, por lo que, según reveló Madariaga, a finales de 2006 se habrán remodelado 130.000 metros de conducciones y colectores. Aún así, admitió que «aún queda mucho por hacer» en todos los municipios.

Recuperación de ríos

Este Plan de Obras Hidráulicas se propone recoger y depurar el 95% de los vertidos urbanos de la población vizcaína para finales de este año. Como complemento a este objetivo, destinarán 500.000 euros a restaurar los elementos biológicos y las condiciones naturales de los cauces de los ríos vizcaínos. Las primeras obras comenzarán en breve en los arroyos Gobelas y Torre de Sopelana.

Antes de verano comenzarán los trabajos sobre el río Estepona de Bakio, mientras que la Diputación ya ha comenzado la redacción de los proyectos para la regeneración ecológica de los ríos Butrón, Lea o Galindo. También se confeccionarán los de Asua, Agüera, Ibaizabal, Cadagua, Carranza y Nervión. Además, ocho nuevas estaciones completarán definitivamente la Red Hidrometeorológica de Vizcaya. Con una inversión de 620.000 euros, esta «herramienta estratégica» permitirá recoger datos de 48 estaciones.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]