El Correo Digital
Jueves, 2 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
GENERAL
TEMPORAL EN VIZCAYA
El Gobierno vasco pide a Iberdrola que eleve las indemnizaciones a los afectados por el corte de luz
También solicitará al Ministerio de Industria que modifique la normativa que regula estos casos al considerarla "insuficiente"
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El director de Consumo del Gobierno vasco, Rubén Mendiola, ha pedido hoy a la compañía eléctrica Iberdrola que indemnice "por encima de los mínimos legales" a los clientes que padecieron cortes de suministro con motivo del temporal de nieve.
Mendiola mantuvo esta tarde una reunión con una treintena de alcaldes de municipios afectados, a cuyo término compareció, en rueda de prensa, acompañado por el presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, y del director de Energía del Gobierno vasco, Txaber Lezamiz.
Mendiola explicó que existe una "normativa estatal del año 2000" que regula el resarcimiento de daños en estos casos, pero consideró que ésta es "totalmente insuficiente" ya que las indemnizaciones que establece (que pueden suponer hasta al 10% de la factura anual) son "de muy pequeño importe, que en absoluto satisfacen los perjuicios causados". Precisamente por ello, el Gobierno vasco pedirá al Ministerio de Industria que "modifique" dicha normativa por considerarla "totalmente insuficiente".
"Cifras razonables"
Además, la dirección de Consumo del Gobierno vasco solicitó a Iberdrola que "indemnice por encima de los mínimos legales" fijados en esa normativa hasta alcanzar unas "cifras razonables". Mendiola emplazó a la compañía eléctrica a elevar la cuantía de las compensaciones "no sólo para los ciudadanos que han estado treinta horas sin luz, sino también para los que lo han estado menos horas porque entendemos que han sufrido unos perjuicios importantes".
Aparte de estas indemnizaciones, Mendiola explicó que los ciudadanos afectados también podrán reclamar compensaciones "por daños y perjuicios", siempre que éstos puedan demostrarse "mediante facturas, justificantes, fotografías o peritaciones". "En este caso, las reclamaciones deben presentarse directamente ante Iberdrola, que nos ha asegurado que va a hacer frente a estas indemnizaciones", señaló el responsable de Consumo del Gobierno vasco.
También con relación al corte de suministro eléctrico durante el pasado fin de semana, Mendiola consideró que Iberdrola "no dio una respuesta satisfactoria" en la atención a los clientes afectados, por lo que le pidió que "rectifique si es que se vuelve a repetir una situación similar".




Vocento
[an error occurred while processing this directive]