El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo

Pistas y pinares en Andatza

Ascensión desde Usurbil a esta modesta y humanizada cumbre que se desgaja del macizo de Hernio y a la que el río Oria cierra el paso
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Andatza (562 m)
Andatza (562 m)
Andatza es el punto culminante de un modesto cordal poblado dep inares que se desgaja hacia el norte del macizo de Hernio y al que el río Oria le impide llegar hasta la costa. Se trata de un territorio profundamente humanizado -las pistas proliferan por doquier- en el que la presencia humana se remonta a miles de años. Muestra de ello son los numerosos restos prehistóricos que pueblan el cordal -10 dólmenes y una cista- que integran la Estación Megalítica de Andatza, una de las más importantes de Guipúzcoa. Por desgracia, su estado de conservación es muy malo.
Tanta pista hace accesible Andatza desde todos sus flancos. Los cuatro cortafuegos que llegan a su cumbre desde cada uno de los puntos cardinales son todo un símbolo de ello. Desde Usurbil parten las rutas más populares. Y entre ellas la más habitual es la que comienza en la ermita de San Esteban de Urdiaga, a la que se accede por el barrio Santuenea tras cruzar el puente de Zorrotza.
Tomamos la pista que nace justo frente al portico, deja atrás la barriada y, en dirección sur, se aproxima a la vertiente este de la montaña por la pista que lleva al caserío Igartzazabal (0h.15'), situado en un bello paraje de pastos y bosques en el que destacan unos imponentes castaños, uno de los pocos vestigios que quedan de los extensos bosques autóctonos que poblaron estas montañas y que sucumbieron a la desaforada explotación forestal.
La pista, aún de cemento, realiza un amplio rodeo por la cabecera de la vaguada y gira luego al este junto a las ruinas, ya casi ocultas por la maleza, del caserío Puela. Más adelante, la cuesta se empina para alcanzar el caserío Puela Berri (0h.40'), donde el cemento da paso a un camino carretil roto por las torrenteras. La ruta asciende por el pinar y desemboca en una pista que no haremos más que cruzar para tomar, enfrente a la derecha, un atajo que va cortando el camino principal y sube por la loma Txurrigilleta hasta la cruz de Juanasoro (1h.05). Otrora, desde ella había una excelente panorámica que llegaba hasta San Sebastián, pero hoy lo impiden los pinos.
Ya por pendiente más suave, el camino sigue el cordal cimero y no tarda en desembocar en el cortafuegos de la vertiente este, donde pasaremos por un área recreativa con mesas, asadores y un refugio libre apenas trescientos metros antes de alcanzar la cumbre (1h.20'), también sin vistas por las coniferas.
Descenderemos por el cortafuegos de la vertiente sur (izquierda según hemos llegado a la cima) hasta el collado Zigortza (1h.30'), donde un panel nos ilustra sobre la Estación Megalítica. Allí seguimos la pista de la izquierda, que en una larga aproximación nos lleva hasta el atajo de la subida (2h.10') y, por la ruta ya conocida, al punto de partida (2h.40').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.