El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo

Rodeo por los hayedos de Berrozi

Arraialde culmina una alargada cresta cubierta de hayas en las estribaciones más meridionales de los Montes de Vitoria
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arraialde (1.044 m)
Arraialde (1.044 m)
El bosque impide cualquier vista panorámica desde el buzón de Arraialde / Borja Muñoyerro.
Arraialde es el punto más elevado de una alargada cresta cubierta de hayas que culmina un ramal que se desprende en dirección Sur de los Montes de Vitoria. Se eleva en la divisoria de los valles de Berrozi, de acceso prohibido, y Arraia, atravesado por el arroyo Berrón.
Salimos de Vírgala Mayor, un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Arraia-Maestu que se alcanza por el puerto de Azazeta. Atravesamos la carretera y caminamos en dirección al alto. A mano izquierda hay un depósito de agua (0h.04'). Allí cruzamos la barrera para seguir una pista que salva una cuesta pedregosa. Cruce y marcas de PR (0h.10'). Poste de luz abatido. Las balizas (izq.) nos internan en un espeso robledal. La pendiente se acentúa a medida que ganamos altura por una senda sin vistas. Estamos en la loma. El camino nos obliga a seguir la subida hasta salir a terreno abierto. Hito en una campa (0h.32'). Continuamos y alcanzamos un cruce (0h.40').
En un claro del hayedo (zona de Azcarro) encontramos un refugio abierto y equipado y varios letreros del PR-A 60. Continuamos de frente por la vieja pista que gana altura entre hayas, robles y acebos y nos acerca a Arrubieta, en el borde de la barrancada de Berrozi (1h.00').
Un poco antes hemos obviado una marca de PR. Cruzamos la alambrada -atención a los tirantes rotos escondidos entre la hojarasca- y entramos en el frondoso y oscuro hayedo que rodea la cumbre. Las hojas y ramas caídas difuminan la senda, que se vuelve imprecisa. Con niebla, el arbolado se convierte en un paraje misterioso refugio de caballos y vacas.
Unos cairns nos indican que debemos seguir hacia la derecha. Ya sólo queda un corto repecho para pisar la cima de Arraialde (1h.15'). Es herbosa, estrecha y sin vistas debido a los árboles. Solo en invierno, cuando las ramas quedan desnudas, se vislumbran las antenas de Kapildui y poco más. En un extremo hay un buzón tubular colocado por el club Manuel Iradier.
La cumbre no da mucho juego. Si continuamos en dirección norte por el cordal, cubierto de un espeso hayedo, se alcanza la punta menor deLete (1.041 m), con mejores vistas sobre la cima de Kapildui. Son 25' minutos adicionales. Una alambrada bien armada disuade a los posibles invasores de Berrozi.
El descenso se realiza por el camino de subida hasta el refugio de Azkarro (1h.55'). Allí, las marcas amarillas y blancas del PR-A 60 nos invitan a variar la ruta de descenso. Ahora seguimos una amplia pista para todoterrenos que pierde altura entre robles y alguna encina y termina en la carretera (2h.30'). Entramos al Vírgala por asfalto (2h.40'). En el pueblo hay fuente, bar-restaurante y gasolinera.
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.