El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo

Encinares sobre el paso de La Techa

Largo paseo por los altos que separan el valle de Cuartango de las tierras de Subijana
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Montemayor (1.103 M.) y Cotorrillo (1.086 M.)
Cotorrillo, señalizado por un vértice geodésico, y Montemayor son las principales alturas de la sierra de Árcamo, cuando comienza a perder altura hacia el paso de La Techa o La Tetxa (posible corrupción del topónimo vasco 'atetxa', portillo) por donde cruzan el río Bayas, la carretera, la autopista A-68 y el ferrocarril.
Es una sierra extensa que se alarga hasta el puerto de Orduña, cubierta en su vertiente sureña por un espeso encinar que dificulta la aproximación. La cara norte está cortada a pico sobre el valle de Cuartango y es más húmeda. El acceso más sencillo es por la pista que sube desde Artaza (765 m.), hasta el repetidor que ocupa la peña llamada Azkorri (1.088 m.). Siguiendo esta pista hasta el portillo de Oncejo (1.043 m.), nos desviaremos (derecha) campo a través para llegar a la cima de Cotorrillo que posee dos cotas de altitudes 1.086 m. (W) y 1.072 m. (E).
Una vez en Artaza (765 m.), una aldea tranquila, con buenas casas e iglesia antigua, pero exteriormente algo descuidada, comenzamos a caminar por detrás de la misma. Allí comienza una pista de grava (cerrada con una barrera) que encara el frondoso encinar que cubre la ladera. Fue trazada para el servicio de los repetidores de televisión de Oncejo y Azkorri.
La subida es exigente, no sólo por la cuesta sino por la orientación de la pista, Sur. De todas formas el camino es entretenido por atravesar un intrincando bosque de encinas que oculta la fragosidad del terreno, calizo y lleno de simas y grietas. Al rato de caminar (0h.20'), cruzamos con otro camino, en relidad un cortafuegos, que sube de Escota, pueblo del mismo valle próximo a Subijana-Morillas.
Poco a poco ganamos altura. Tímidamente el encinar deja paso a algún haya, indicador de mayor humedad, antes de clarear y convertirse en carrascal. Pronto, la pista llanea y alcanza un portillo (0h.40'/1.070 m.). A nuestra izquierda está el repetidor de Azkorri; en frente, el camino termina frente a un edificio vallada que cuelga sobre Cuartango y a la derecha están las dos alturas de Cotorrillo.
Hacia allí nos encaminamos. Bajamos por sendero hasta el hayedo relicto que protege la balsa de Azkorri (0h.45') Está protegida por una alambrada. De allí, sin sendero ascendemos hasta la doble altura de Cotorrillo. La primera (0h.55') está indicada por un hito de piedra). La segunda se eleva en el borde de una meseta con una dolina en el centro. La cumbre principal (1h.00'/1.086 m.) está ocupada por un vértice y un viejo buzón. Junto a ella hay una sima rodeada de alambre.
Volvemos a la pista por el raso venteado. Una vez allí, tenemos la oportunidad de subir hasta la caseta de Azkorri, que no aporta nada, o rodear el edificio del repetidor y por pista dirigirnos hacia Montemayor. Es un paseo entretenido y sin dificultad, por terreno despejado poblado de enebros, algunos de buen porte.
Pronto estamos en un cruce de pistas. Montemayor está a la derecha. Se alcanza tras una corta trepada (1h.50'/1.103 m.). Buzones del Edesa (año 1974) y Arnotegui y excelente panorama. También encontramos un abrigo de piedra. A los pies de la cima se distingue la charca de Oncejo hacia la que descendemos. Una vez en ella, bordeamos Montemayor por la derecha y por la misma pista de subida (es lo más cómodo) emprendemos el descenso hasta Artaza (3h.05')
Mapa

Montemayor (1.103 M.) y Cotorrillo (1.086 M.)
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.