El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo

Montes de Durakogain (Gipuzkoa)

Sencillo paseo por Durakogain, Ganboralde y Asensiomendi, cimas que se elevan al Este del puerto de Kurtzeta
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Durakogain (813 m.), Ganboralde (707 m.) y Asensiomendi (681 m.)
Durakogain (813 m.), Ganboralde (707 m.) y Asensiomendi (681 m.)
Buzones de Durakogain. BORJA MUÑOYERRO
La sierra de Durakogain es una modesta línea de montañas que enlaza Arlaban con los macizos de Arangio y Urkiola. Permite una marcha que enlaza sus tres cimas (Durakogain, Ganboralde y Asensiomendi) con salida del puerto de Kurtzeta, entre las localidades alavesas de Legutiano y Aramaio. En tres horas es posible realizar este trayecto de ida y vuelta, por terreno abierto y fácil, con el único obstáculo de las repoblaciones de pinos y de las numerosas pistas, que confunden y afean la montaña.
Desde el mismo alto de Kurtzeta, donde hay sitio para dejar el coche, nace una pista de grava (derecha) que supera un vado canadiense. Lo pasamos para abandonarla de inmediato y subir (izquierda) entre los pinos. Ganamos altura sin sendero por la línea de unas palomeras, en dirección Este, hasta salir a terreno despejado. Un repecho nos deja en la cima del Durakoain (0h.22"), achatada y herbosa y con un buzón con forma de casa. Se aprecia la base de un belén navideño y vértice geodésico. El valle de Aramaio queda a nuestros pies. Ofrece excelentes vistas sobre Orisol, Anboto, Udalatx, Aloña, Orkatzategi...
Durante la guerra, estas tres cimas fueron posiciones de los nacionalistas, reforzados con brigadas de milicianos. Durante la ofensiva del general Mola, fueron arrollados por la embestida de los requetés gipuzkoanos del Tercio San Ignacio con base en Aretxabaleta (31 de marzo a 1 de Abril del 1937). El escritor azpetiarra José de Arteche narra las vivencias de este asalto en su diario de guerra "El abrazo de los muertos" (1970).
En esta ladera y en el resto de recorrido se aprecia el trazado de las trincheras de la guerra y es fácil encontrar cascotes de bombas. Esta cima y la cercana Ganboralde eran el refuerzo de la posición de Asensiomendi, la más baja y expuesta de este frente, y la que sufrió los ataques más feroces, que partieron del barrio Apozaga de Aretxabaleta.
Descendemos por sendero siguiendo la misma dirección (E), hasta encontrarnos, a la altura de una cabaña de ganado, con la pista que hemos dejado en Kurtzeta. En un cruce vemos la ermita de San Adrián (0h.53") -fuente ferruginosa en los aledaños- y, algo más lejos, un fortín-refugio de dos plantas de cemento, poco estético, un poco apartado del camino.
El siguiente objetivo es Ganboralde, que aparece frente a nosotros. Para subir debemos abandonar de nuevo la pista, cruzar una portilla en la valla y ganar altura sin camino definido hasta su cima (1h.10"). De nuevo vemos restos de trincheras. Su viejo buzón data nada menos que de 1954. Cuentan en Apozaga que el nombre de Ganboralde viene de tambor, instrumento que se tocaba en este alto para reunir a las tropas durante las guerras carlistas.
El descenso se hace entre matojos y abundantes digitales hasta alcanzar el collado. Una vez en él, hay que localizar la pista que entre los pinos lleva hasta Asensiomendi (1h.35"). La cima está dominada por una gran cruz de hierro y un buzón reciente (05-07-2009). Los restos de la guerra son tan visibles que encontramos en la cima una granada de artillería de gran calibre. Las vistas son privilegiadas sobre Anboto, Udala, Tellamendi y su cordal, sierra de Elgea, Andarto? El regreso se realiza por el camino de subida, aunque sin volver a subir a Ganboralde y Durakogain (3h.00").
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.