Edición

Borrar
xxxx

Sierra de Legarmendi (Vizcaya)

Leungana (1.008 m.) y Artzetagan (996 m.)

La ascensión al techo de Legarmendi por su cara este muestra el desproporcionado uso de los recursos naturales por el hombre

Viernes, 27 de Julio de 2012

Leungana cierra por el este el macizo Legarmendi, un tesoro kárstico a la altura del más popular Itxina (Gorbeia) y casi el doble de grande. Es, además, su punto más elevado, la única cota de este tempestuoso mar de roca que supera los mil metros de altitud. Esa condición no le sirve para ser la cumbre más popular de la sierra. Tal privilegio queda reservado a Mugarra, cuyo afilado perfil y vertiginosos acantilados ejercen de imán para los montañeros. Ambas cimas comparten como punto de acceso más habitual el collado Mugarrikolanda.Leungana, sin embargo, cuenta con otro acceso desde Mañaria, más directo y aún más vertiginoso: su cara este. Hasta no hace mucho, la ruta era prácticamente inviable por los bosque que la poblaban, pero las talas de los últimos años y las pistas abiertas permiten remontarla por terreno diáfano. Esta opción permite, además, comprobar el distinto aprovechamiento de sus recursos naturales por parte del hombre a lo largo del tiempo: las carboneras de nuestroas antepasados frente a las canteras de la actualidad.En Mañaria debemos tomar la pista asfaltada que remonta hacia el barrio Landaluze, el más alto de Mañaria. No llegaremos a él. Unos quinientos metros antes, muy cerca del caserío Baraiaurrekoetxea, cogemos en una gran curva,una pista de piedra (izd.) que remonta hasta la cantera de Zabala (0h.25'). La explotación, abandonada hace años, es utilizada como corral por los baserritarras.

HITOS

  • Leungana: 1008 m. (UTM:30T 524730.40 E, 4777001.15 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Artzetagan: 996 m. (UTM:30T 525006.00 E, 4777150.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 o N-634 a Durango y BI-623 a Mañaria. Desde Vitoria, N-240 a Legutiano y A/BI-623 a Mañaria.

  • Cartografía: Mapa B-20 de J. Malo. Mapa-guía 'Urkiola' (Nondik). Cuaderno pirenáico 'Durangaldea' (Sua).

  • Horario: 3h.30' (2h.05' de ascensión).
  • Desnivel positivo: 850 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
La pista cruza el tajo entre bloques dep iedra y establos y lo abandona por el extremo opuesto, justo en una bifurcación en la que seguimos (izd.) hacia un bosquete. Descendemos unos metros antes de retomar la pendiente y salir a terreno abierto, donde enlazamos con las pistas abiertas para las talas. Afrontamos ya la larga ascensión por la cara este de Leungana, aprovechando las pistas para ganar altura en amplios zigzags. Cuando alcanzamos la altura de la pared rocosa, la pista pasa a sendero (0h.55') que asciende por terreno empinado y herboso en el que la roca aflora cada vez con mayor profusión. En este tramo descubriremos varias pequeñas plataforma llanas de tre o cuatro metros de diámetro. Son las bases de viejas carboneras, últimos restos de esta ancestral actividad.La senda, apenas visible a tramos, alcanza por fin karst que domina el amplio cordal cimero. A nuestra derecha se divisan Leungana y Artatxagane, hacia los que nos encaminamos bordeando un par de hoyas. La trocha nos lleva primero a la cima de Artatxagan (1h.50'). Desde allí, solo queda bajar al collado y remontar hasta el vértice y el buzón de Leungana (2h.05'). Para la vuelta seguimos la arista de Leungana (S) hasta una franja herbosa que seguimos a la izquierda hasta adentrarnos de nuevo en el lapiaz. Tras bordear de nuevo un par de hoyas retomamos la ruta de subida para desandar el barranco hasta la cantera (3h.10') y Mañaria (3h.30')

 

 

Publicidad