El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Mojón Acuchillado (1.354 m.)

sierra de árcena (burgos/álava)

Mojón Acuchillado (1.354 m.)

El solitario Mojón Acuchillado es la segunda altura de Árcena, en el límite entre Burgos y Álava

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mojón Acuchillado (1.354 m.)
El Valle de Tobalina se encuentra en el NE de de Burgos. Limita por el sur con La Bureba, mientras que por el norte la sierra de Árcena, englobada en el Parque Natural de los Obarenes, hace de frontera natural con el Parque de Valderejo y Valdegovía, ambos en Álava.
Junto a cimas muy visitadas como Bachicabo, Cueto y Santa Ana, ofrece otras alturas desconocidas y muy interesantes para el montañero. Una de ellas es Mojón Acuchillado, en realidad las tres puntas, que se elevan en terreno de nadie en el tramo apenas visitado entre Revillallanos y Cueto. Hacia allí subimos.
Plágaro tuvo tiempos mejores. Hace años que está abandonado. Las ruinas del pueblo se extienden en una solana al pie de la sierra, por encima de San Martín de Don. Nada se ha salvado de la ruina ni de la rapiña. Camino del templo encontramos la antigua fuente-lavadero, aún operativa.
Aparcamos en lo más alto de la carretera que bordea el pueblo, que queda a la izquierda. La sierra, ocre y mineral (es cara sur) aparece frente a nosotros, con el Mojón y el resto de cimas principales ocultas por los primeros escarpes. Una pista de tierra para todoterrenos sube con mucha pendiente y se pierde entre el monte bajo formado por boj, enebros, sabinas, carrascas y pinos autoctónos. La seguimos.
Un primer tramo muy pendiente nos permite alcanzar un collado cubierto de pinos, apostadero habitual de los guardas forestales. Es la entrada al barranco de El Silo, que remontamos por la pista. Otra tirada igual de exigente lleva a una alambrada (0h.45"). Es la entrada al vallejo colgado y cubierto de pinos de Los Puntidos. Se extiende a los pies del Pico Caballoso (izd.), accesible por su cara norte.
La pista (dch.) pica hacia arriba y, tras otro tramo igual de pendiente por terreno arcilloso cubierto de pinos enanos, alcanzamos un nuevo collado (1h.05"). La sierra se hace visible. Vemos un cairn. Señala el sendero (izq.) que debemos seguir. En una trocha bien pisado que gana altura a media ladera por una umbría donde en invierno se acumula la nieve.
Supera un contrafuerte y alcanza lo que fue un pastizal de altura (1h.25"). Encharcado en invierno y reseco en verano, es frecuentado por los caballos y vacas que pastan en estos altos cubiertos de boj. En toda la ladera aún se aprecian las huellas de un viejo incendio. La cima queda a nuestra derecha.
Un sendero de ganado sube (NNE) por el prado y penetra entre el boj. Llegamos a un hito. Atención, en este punto hay que subir por el contrafuerte (dch.) en dirección al Mojón. Si continuamos por el camino poco marcado de la izquierda y que pronto se difumina, se alcanza un collado desde el que es factible bajar a Valdegovía, aunque peligroso.
Nuestro sendero -en realidad son varias trochas- cruza a zona más pelada, donde el boj crece disperso. A media ladera al principio y luego de frente nos lleva hasta el prado cimero (2h.30"). El buzón de Mojón Acuchillado aparece sobre una roca. Las vistas son excelentes, con una caída vertiginosa por el Norte y los extensos bosques de Valdegovía a nuestros pies. Abarcamos Humión, Campoo, Lunada, Gorbeia, Toloño, La Demanda y el valle de Tobalina: la central nuclear, la línea verde del Ebro...
Volvemos a Plágaro por la ruta de subida (3h.50"). Podemos recorrer lo poco que queda del pueblo, abandonado por sus tres últimos vecinos en el año 1971. Todo son ruinas. Se ha derrumbado parte de techo (peligro) de la iglesia de San Pedro Apóstol (S. XIII), que tuvo pinturas góticas y de donde se han llevado incluso las lápidas del cementerio. También se ha hundido la magnífica Casa Rectoral del siglo XVIII. Los muros recuerdan las 16 casas (fuegos) que llegó a tener en el año 1752.
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.