El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo

Lendiz (850 m), Pagogan (1.029 m) y san Cristóbal (1.044 m)

La travesía por el sector central de los Montes de Vitoria permite ascender Lendiz, Pagogan y San Cristóbal
16.11.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Entre el puerto de Vitoria y Okina
Entre el puerto de Vitoria y Okina
Los mendigoizales vitorianos tienen en el macizo de los Montes de Vitoria un espacio tan privilegiado como cercano para desarrollar su afición. Esta alargada sierra separa, al sur de la capital alavesa, la Llanada de las tierras burgalesas de Treviño y acoge algunas de las cumbres más populares de la montaña alavesa: Busto, Zaldiaran, Pagogan, Kapildui... Sus escasos desniveles invitan a recorrerla, con las carreteras y puertos que la surcan como puntos neurálgicos. En esta ocasión, el tramo elegido es el que discurre entre el puerto de Vitoria y el pueblo de Okina.
Iniciamos la caminata en una explanada que hay un poco antes del puerto. Cruzamos una compuerta y nos adentramos en el bosque hasta una amplia bifurcación. La ruta al Pagogan sigue hacia la derecha, pero antes ascenderemos a Lendiz. Continuamos para ello por la izquierda, pasando junto a una explotación ganadera. La pista sale a terreno despejado, gira a la derecha y continúa subiendo hasta un amplio collado entre pastos, momento en el que empieza a perder altura. Aquí la abandonamos para seguir el cordal (dcha.) prado a través. Tras ascender la primera loma, divisamos ya la cumbre de Lendiz, con vértice, buzón y vistas a Vitoria (0h.20').
Retornamos al cruce original y continuamos por la pista, que entre prados pasa junto a las ruinas del caserío Pieza Vitoria, remonta el modesto alto de la Mina y, rodeados de puesto de caza, desciende hasta un amplio cruce (0h.55'). Continuamos por la derecha. La pista llanea sin apenas desniveles, hasta que tras superar un pequeño altillo, se divide en dos. La nuestra es la herbosa de la derecha, que se adentra en el hayedo y junto a una alambrada se convierte en sendero, para remontar hacia el cordal en cortos pero duros repechos. Los mojones municipales nos confirman que vamos por buen camino hasta desembocar en la divisoria, junto al nº 430 (1h.15').
Continuamos por la línea de cumbres, en el límite del bosque, hasta que entramos de nuevo en el hayedo y remontamos la loma de Askorri. Arriba, el cordal se ensancha y perdemos la noción de caminar por la divisoria, pero debemos mantener el rumbo hasta encontrar las marcas de la senda PR-A-20, por la que enseguida llegamos al puerto de Peña Betoñu (cruz de señales, 1h.25'). Seguimos la pista de frente hasta un amplio cruce de pistas. Nada más atravesar la compuerta de la que se puede descender a Ajarte, tomamos otra a la izquierda que remonta hacia el cordal por un terreno despejado con vistas y el Pagogan al fondo (NE).
Sin pérdida, llegamos al portillo de Txaparka (2h.00'), a la entrada de un hayedo, por el que remontamos hasta el paso de Peña Escalera. Desde aquí, de nuevo por terreno diáfano, seguimos ya sin pérdida hasta la cima de Pagogan (2h.15'). La marcha continúa por la divisoria, junto a la alambrada, hasta adentrarse en otro hayedo. Allí, junto a un cruce de vallas, torcemos a la derecha y remontamos hasta San Cristóbal y su buzón-bocina (2h.25'), curiosamente, la máxima cota de este tramo del macizo, aunque no incluida como cumbre 'centenaria'.
Seguimos el cordal (derecha) hasta salir del hayedo, aunque enseguida (izd.) volvemos a entrar en él para cruzarlo, bordear la cumbre de Zalmendi (dcha.) e iniciar un rápido descenso. Ya fuera del bosque, una portilla nos sitúa en una pista de hormigón que nos llevará hasta la plaza de Okina (2h.40').
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.