Edición

Borrar
xxxx

Sierra Salvada. Límite de Losa con Álava y Vizcaya

Somo (1.170 m.) y Mojón Alto (1.068 m.)

La segunda altura de la sierra ofrece su cara más amable por Llorengoz, en Burgos

Lunes, 05 de Octubre de 2009

Llorengoz, a 8 kilómetros de Villalba de Losa, es el pueblo más alto de cuantos se recuestan en la ladera burgalesa de la Sierra Salvada. Se asienta en un paraje despejado (887 metros), a los pies de la colina llamada Valcorta, y tanto en los años 40, cuando aún tenía 13 vecinos, como en la actualidad, que está prácticamente deshabitado, ha basado su riqueza en la ganadería. Vacas, yeguas y ovejas pastan en los prados de la sierra y surten la lechería 'Quesos Llorengoz'.Aparcamos en Llorengoz (887 m.). Llama la atención una casa de aspecto señorial con una puerta ojival. La ruta a Mojón Alto y Somo, la segunda cumbre más elevada de la sierra Salvada, no está señalizada. Para localizarla debemos seguir la carretera a Villaño unos 300 metros y pasar la iglesia, pequeña y sin historia. A la derecha hay una fuente. Unos metros más arriba (derecha) hay una cancela con paso canadiense (0h.05'). Es el comienzo de una marcha larga y sostenida, que se hace dura.Caminamos por una pista ancha y bien marcada que discurre por terreno desarbolado y venteado. Alcanza un primer alto (0h.30'). Ya se adivina la sierra, frente a nosotros. La pista continúa en suave subida hasta una charca vallada (0h.52'/1.013 m.). Fuente con abrevadero. A la derecha hay una plantación de pinos.La subida se empina y llega a una nueva barrera con paso canadiense (1h.00'/1.065 m.). Al otro lado, justo a la orilla del camino, está el buzón del Mojón Alto (1.068m), colocado por Mendiko Lagunak. Frente a nosotros se abre una extensión despejada en ligera pendiente, cerrada por una alambrada (izquierda). Bien por camino, bien campo a través ganamos altura hasta un cruce de caminos -hasta aquí llega la calzada que sube de Aguíñiga por las chabolas de Menérdiga- donde hay una nueva charca (1h.25'/1.132 m). Junto a ella se eleva un menhir. Es el Mojón de la Lastria o Lastrilla.La pista está empedrada y en muy buen estado. Llanea de frente en dirección la hoya y chabolas de La Cobata, donde hay un refugio, particular y cerrado. Continuamos por ella, para pasar junto a una nueva charca vallada (derecha) y una fuente con abrevadero (1h.27'). Al poco rato abandonamos el camino para remontar por el amplio brezal (derecha) salpicado de espinos, en busca de la cima del Somo. Con nubes o niebla son necesarios el GPS o el altímetro.

HITOS

  • Mojón Alto: 1068 m. (UTM:30T E, N)

  • Somo: 1170 m. (UTM:30T E, N)

  • Cómo llegar: 64 km. Bilbao-Llodio AP-8. A-625 Orduña. A-2625, Pto. Orduña. CL-625, Berberana. BU-552, Villalba de Losa. BU-5562, Llorengoz.

  • Cartografía: Mapa 111-1 (Villalba de Losa) y 86-III (Respaldiza)1:25.000, IGN. B-10. Salvada-Urkabustaiz de J. Malo.

  • Horario: 4h.05' (1h.05' a Mojón y 2h.15' a Somo).
  • Desnivel positivo: 285 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
La subida el fácil, pero larga. Vamos dejando atrás grietas y alguna sima, que aguantan la nieve hasta muy avanzada la temporada, y alcanzamos el llano cimero. En el extremo derecho de un ancho prado (vacas y caballos) muy venteado se eleva un pequeño buzón metálico (2h.15'/1.170 m). Tiene gravada la palabra 'Burgos'. Estamos en el Somo, cima alavesa, sólo superada en altura por el cercano Eskutxi (1.178 m). Desde el alto, 'sumun' en latín, se divisa la atrevida silueta del Unguino, por donde sube la senda de Madaria.Se puede prolongar la marcha hasta el Eskutxi (una hora más) o retornar a Llorengoz por la ruta de subida. Para ello volvemos a La Lastria y Mojón Alto por la pista. A partir de este punto se puede atajar campo a través (izquierda). Permite recortar camino, a costa de pasar una zona de muladares en las cercanías del pueblo.

 

 

Publicidad