El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio

Macizo de Gorbeia (Álava)

Oketa (1.031 m)

La redondeada cima de Oketa o 'Gorbeia txiki' tiene una entretenida subida por la ladera herbosa de Etxaguen

26.07.13 - 11:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oketa (1.031 m)

El monte Oketa, también conocido como "Gorbeia txiki", es una cima redondeada y herbosa que se eleva entre la Cruz de Gorbeia y los embalses de Vitoria. Rodeado por profundos barrancos cubiertos de hayedos y pinares, ofrece una cómoda subida por la localidad alavesa de Etxaguen, en su vertiente sur.

Desde la iglesia de la Purificación, cruzamos la carretera para subir hacia la bolera y la fuente con lavadero fechada en 1799. Más arriba hay unos caseríos y una explotación de ovejas. La pista pasa junto a ellos, gira a la derecha y, tras cruzar un robledal, termina en el depósito de agua (0h.10").

A la izquierda, una barrera metálica da paso a un camino. Andamos por un prado llano y abierto, embarrado en temporada y machacado por las pezuñas del ganado. Ovejas, caballos y vacas nos ven pasar, mientras marchamos junto a la alambrada hasta enlazar con una pista de grava, ancha y en buen estado (0h.30") con el cartel del Parque Natural de Gorbeia. Comienza la subida (derecha).

El camino gana altura con suavidad por terreno abierto, salpicado de bosquetes de robles y hayas. Cruza los arroyos Ganzorrotz y Karkoba, una zona de colmenas (¡atención¡) y un robledal donde hay una charca y concluye en un collado (0h.55"). Una turbera encharca los prados. Un camino encara la cuesta que lleva a la cima, en dirección Este hacia el Oketa, por terreno despejado con fuerte pendiente. Brezos y argomas, robles aislados y muchos caballos hasta llegar a un primer rellano (1h.05"). En este tramo y hasta la cumbre destacan numerosos amontamientos de piedras. Son parapetos de la Guerra Civil derrumbados. También son visibles las líneas de trincheras.

La cima es herbosa, llana y despejada (1h.20"). En el centro destacan un vértice y un mojón de piedra de casi dos metros, resquebrajado. Estuvo coronado por una cruz. Diseminados hay varios buzones, entre ellos uno del Gazteiz. El paisaje que se divisa es inmenso. Destaca el Gorbeia, delante (NO). Hacia el Este vemos Arralde, los montes de Ubide, Anboto, Elgea y Aizkorri. Por el Sur cierran el horizonte los embalses y los Montes de Vitoria.

Bajamos por la ruta que sigue la vertiente opuesta y se dirige a las Peñas de Umaran. El Gorbeia orienta para localizar una senda que serpentea entre brezos y helechos. Pasa junto a un manantial vallado y alcanza las rocas cubiertas de hayas (1h.35"), que caen a pico desde la ladera del Oketa al barranco del río Zubialde.

Evitamos la tentación de seguir por la derecha. Por la izquierda desciende un sendero estrecho y pisado que se interna en el roquedo. Sortea endrinos y espinos hasta un robledal. Sigue (derecha) por un bosque de abetos (1h.45) y enlaza con la pista que baja por el hayedo (alambrada a la derecha) hasta el río (1h.55").

Cruce de pistas y letreros. Las canteras están a 0,8 km. Hacia ellas vamos (izquierda) por la carretera que vadea el curso de agua en dos ocasiones y llega a la antigua pedrera (2h.08"). Allí, en lugar de volver a cruzar el Zubialde (ruta de Murua), nos fijamos en un fresno (enfrente) junto a una alambrada. Allí nace el sendero, luego convertido en pista que nos va a conducir hasta el panel del Parque Natural.

Es un tramo precioso, en ligera subida, que atraviesa hayedos y robledales, nos permite pisar hojarasca y sentir los sonidos del bosque. Al rato estamos en el cruce pistas (2h.55"). Retomamos (izquierda) el tramo embarrado de la subida y tras superar el cierre llegamos a las primeras casas de Etxaguen, la fuente con lavadero y el aparcamiento de la iglesia (3h.25").

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.