El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo

El rincón olvidado de Kuartango

Ascenso a las cimas de Repico (centenaria) y Risco Malo, en el extremo menos visitado de Árcamo
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Repico (1.187 m.) y Risco Malo (1.171 m.)
NAVAZUZA. Una extensa llanura con una poza en el centro, en la subida al Repico. / JAVIER MUÑOZ
Arriano, pueblecito perteneciente al valle de Kuartango, se enclava al final del vallejo del río Vadillo entre las sierras de Árcamo, nuestro objetivo, y los montes Arangatxas y Marinda. Para empezar, su nombre sorprende. El historiador Julio Caro Baroja explicaba que algunos topónimos del valle (Apricano, Arriano, Catadiano, Jocano y Sendadiano) están formados por nombres propios seguidos de la terminación latina '-anum'. Y consideraba que habían sido fincas rústicas romanas.
Sea lo que sea, la subida a la meseta de Repico comienza al final del pueblo, junto al lavadero (757 m). Fuente no potable. De allí sale una pista pedregosa indicada por un letrero. Llega a una puerta metálica (0h.20'). Al otro lado hay un cruce. Tomamos el ramal de la izquierda que sube con fuerte pendiente entre pinos y hayas. Remonta el barranco Melaria, con los cortados de Peña Colorada a la derecha. Tras varias curvas por terreno empinado, llega a la barrera del portillo de Melaria o Pozo Portillo (0h.50'/1.082 m), entrada a Árcamo. Estamos en el extremo de una extensa meseta calcárea de la que emergen cimas salpicadas de pinos y hayas.
Seguimos la pista hasta el pozo Portillo (0h.53'), reforzado y vallado, y frente a nosotros se abre un amplio llano herboso con una gran charca en medio. Allí pastan vacas y caballos semisalvajes. Es el poljé de Navazuza (1.068 m). Con esta palabra se conoce a las depresiones cerradas de origen kárstico de fondo plano, en este caso con una poza en el centro.
Atravesamos el llano por su borde izquierdo, para remontar la ladera por una pista pedregosa. Entre el arbolado, disperso y castigado por el viento, destacan algunas hayas de gran porte. Collado (1h.05/1.137 m). A nuestra izquierda se eleva el Alto de las Coronas que alcanzamos sin sendero, por terreno calizo y agrietado, alfombrado de brezo y gayuba. Está ocupado por un gran hito de piedras y un mojón (1h.20'/1.175 m). Buena vista de la sierra de Árcamo.
Vuelta al collado de nuevo sin sendero, por terreno pedregoso y abierto, señalizado con hitos, iniciamos la subida al Repico. Se avanza con facilidad. Dejamos atrás una antecima y pronto pisamos la cumbre 'centenaria' de Repico (2h.00'/1.187 m). Vértice y buzón del Gazteiz (21-12-1986). Debajo, oculta en una depresión, está la cueva de Repico. Tiene manantial. Excelente panorama de los valles de Losa y Valdegovía.
Para el descenso seguiremos la cresta (N). Un sendero jalonado con cairns nos hace pasar por el Alto de la Cueva de Celunia (debajo está la cueva), antes de pisar el Risco Malo (2h.25'/1.171 m). Señalizado con un hito, pero sin buzón. Se ve el repetidor del Picacho (1.118 m). Se alcanza por una pista que sube de Osma (Álava).
Un tímido sendero desciende entre brezos y helechos hasta un collado cruzado por una pista (2h.40'/1.127 m). Baja por la derecha en dirección al poljé de Navazuza. Es un camino muy agradable, que cruza el hayedo y sale a terreno abierto. Se acerca al borde del cortado (2h.55'/1.083 m). Debajo queda el bosque del Rincón de Luquillo. Sigue hacia el pozo, con la elevación de Peña Colorada a la izquierda (3h.10'). Abrevadero. Superado el cercado del pozo Portillo (3h.21'), llegamos al cierre superior y volvemos por la pista de subida a Arriano (4h.00').
Mapa
Repico (1.187 m.) y Risco Malo (1.171 m.)
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.