Edición

Borrar
xxxx

Sierra Aizkorri (gipuzkoa)

Enaitz (1.289 m.) y Tellakaskueta (1.179 m.)

El 'centenario' Enaitz se eleva sobre el viejo camino que comunicaba la fonda de Urbia con la majada de Duru

Lunes, 10 de Septiembre de 2012

La Sierra de Aizkorri reúne las máximas alturas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aketegi, la más alta con sus 1.551 metros, Aitxuri, Arbelaitz.... presentan laderas agrietadas que exigen destreza. El cercano Enaitz, en cambio, es una extensa pradera de mediana pendiente, ideal para disfrutar de la naturaleza y de las vistas que ofrece de sus hermanos mayores.Iniciamos su ascensión más clásica en el aparcamiento de Arantzazu, frente a la basílica. Subimos por asfalto hasta el HR Sindika (0h.05"). Fuente. Un poco más arriba comienza la grava. La ruta es evidente (letreros). Un ancho camino lleva hasta una barrera (0h.12"). Nuevos letreros en el inicio del hayedo y una indicación en pintura dice "Urbia-Aizkorri".La senda serpentea entre el arbolado y llega a la fuente de Erroiti (0h.20"). La leyenda dice que aquí se apareció la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Balzategui. Coge pendiente y se endurece. Unos tramos algo embarrados y un repecho final llevan al collado de Elorrola (1h.10"). Cielo abierto.Un pasillo de fresnos nos lleva a la ermita de Andra Mari, a 500 m. del collado. Fue inaugurada en el año 1924 gracias al impulso del franciscano Lizarralde. La misma senda baja a la Fonda de Urbia (1h.22"), que comenzó a funcionar en 1925. Ofrece la posibilidad de almorzar con las crestas de Aizkorri como telón de fondo. También hay fuente. Frente al refugio se extienden la campa de Urbia. En realidad es a una depresión, amplia y herbosa, salpicada de lomas y surcada por un riachuelo.Enaitz y Gorostiaran forman una enorme loma herbosa, desnuda de arbolado, coronada por un lapiaz, que se eleva a la izquierda del refugio. Se encuentra en la ruta que subía de Urbia a los pastizales de Eskista, a medio camino entre la majada de Duru y a las minas de Biozkornia. Un sendero muy erosionado abandona la fonda (izq.) y trepa por la ladera. Caballos, vacas y ovejas nos vigilan mientras ganamos altura. Los buitres dominan el cielo. Los oportunistas cuervos y grajos siguen nuestros pasos.Llegamos a un collado, donde la vista cae sobre Arantzazu, al fondo del barranco. A la izquierda (SE) queda la altura menor de Gorostiaran. Tiene buzón. Enaitz aparece al final de la cresta, coronado de rocas. El prado ofrece una media pendiente que se supera con rapidez. Una sencilla trepada nos sitúa en la cima del "centenario" Enaitz (1h.50").

HITOS

  • Enaitz: 1289 m. (UTM:30T 551734.69 E, 4757621.05 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Tellakaskueta: 1179 m. (UTM:30T 550567.00 E, 4758828.00 N)

  • Cómo llegar: Autopista (A-8 y AP-1) hasta Bergara. GI-2630 a Oñati y GI-3591 a Arantzazu.

  • Cartografía: Mapa-guía de Aizkorri, 1:40.000 (Nondik). Cuaderno Pirenaico (libro+mapas) de Aizkorri, 1:25000/ 1:50000 (Sua).

  • Horario: 3h25h (Enaitz 1h.50h Tellakaskueta 2h.25h)
  • Distancia: 12.7 km.
  • Desnivel positivo: 580 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
De vuelta a Arantzazu, elegimos la ruta de Duru. Perdemos altura por prado con la vista en la sierra de Aloña, al fondo (NW), hasta pisar el collado de Iferrutz. Por aquí pasa el Camino de Santiago o Erromes Bidea. Un corto llaneo y llegamos a unos letreros que nos encaminan hacia Duru y Arantzazu.Bajada por ladera, sin sendero, hasta el collado de Tellakaskueta. La cima (2h.25") es una loma redondeada y herbosa con un buzón en lo alto. En su ladera norte, llamada Eskista, estuvo instalado un remonte mecánico para la práctica del esquí. Eran otros tiempos, en los que nevaba con intensidad.Descendemos de frente, en dirección a un bosque mixto de pinos y alerces que vemos en frente. Un corto descenso (derecha) y ya estamos en la pista que lleva a Duru. En la majada, destacan las chabolas, más bien refugios de lujo, protegidas por muretes de piedra en medio de un hayedo humanizado. Hasta aquí llegan los todoterreno. Arantzazu queda más abajo.Un panel indica el inicio del atajo que nos dejará en el aparcamiento. Al principio es pedregoso y bastante pendiente. Luego entra en el bosque y se embarra. Tiene varios desvíos. Por el camino principal llegamos al Santuario (3h.25").

 

 

Publicidad