El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo

Sierra de Hernio (Gipuzkoa)

Herniozabal y Olamuño se elevan en el extremo oriental del cordal de Hernio, en el centro geográfico de Gipuzkoa
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Herniozabal (1.010 M.) y Olamuño (781 M.)
Herniozabal (1.010 M.) y Olamuño (781 M.)
La Cruz de Herniozabal domina toda Gipuzkoa./ Mauricio Martín.
Herniozabal es la última altura de la cresta de Hernio, en dirección este. Se eleva en la ruta tradicional de subida a Hernio desde Urkizu, un barrio de Tolosa, y es muy frecuentada por los montañeros que atacan el techo del macizo por el valle del Urola. El viejo camino que salía de Tolosa ha dejado de ser frecuentado. Ahora lo habitual es subir en coche hasta los caseríos de Urkizu, e incluso más arriba, y alcanzar estos altos que ocupan el centro geográfico de Gipuzkoa.
En Urkizu, la vista sobre el valle y las montañas circundantes es ya impresionante. A la izquierda se eleva la ermita de San Pedro. A la derecha aparece la fuente, fechada en el año 1692. Una calzada sube. Está embarrada de salida, luego cementada y asfaltada. Supera un depósito de agua, deja a la izquierda un caserío renovado y enlaza (0h.12') con la carretera que lleva a la cima y repetidor de Olamuño.
Ahora remonta con fuerte pendiente entre prados y pinos. A nuestra derecha vemos otra fuente con cazo. Collado y cruce (0h.30'). Barrera. Por la derecha termina en el repetidor (0h32'). Vértice. Herniozabal destaca sobre nosotros. Mendikute, donde hubo un castillo roquero, aparece a la izquierda. Vuelta al collado. El camino se introduce entre el arbolado.
Barro y charcos. Hayas mochas y alerces mantienen la humedad. Vemos alguna marca de pintura. Otra barrera y la pista desemboca en una campa. Tenemos varias posibilidades. La más sencilla es continuar por la pista que termina en la fuente Udeta Iturri. Antes hay una bifurcación. Hito. Continuamos (derecha) por el sendero bien pisado que sube al paraje y borda de Lizarbakar (1h.00'). Hasta aquí llega el camino que viene de Hernialde. El nombre del collado hace referencia al fresno ('lizar' en euskera) que lo domina. Fue considerado árbol sagrado y sus ramas se utilizaban para proteger las casas de los malos espíritus.
Comienza el tramo más exigente de la marcha. Un sendero estrecho, resbaladizo y pendiente gana altura paralelo a una alambrada de espino, por encima de la borda. Remonta hasta la cima de Irugurutzeta. Antes de llegar al collado (PR GI 80) se desvía hacia la izquierda y cruza bajo las rocas y hayas que coronan la loma. Otro collado más y pisamos la campa donde se alzan dos cruces, el vértice y el buzón (Enara) de Herniozabal (1h.15').
Estamos en la cumbre más oriental de Hernio, con magníficas vistas de la geografía vasca. Al oeste destacan las cimas pasiegas. Al norte, la costa, con Zarautz y la ría de Orio. Al fondo (S), Aizkorri y San Donato de Beriain. Haiako Aia, Gorbeia, Udalatx...
Desde aquí se puede continuar la loma hasta Hernio pasando por Uraitz y Mako. Lo dejamos para otro día Volvemos por la ruta de subida. Atención en la bajada a Lizarbakar (1h.30'). La borda suele estar cerrada. A su alrededor pastan ovejas y algún caballo. Pronto estamos de vuelta en Urkizu (2h.15').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.