El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo

MURUGIL (714 M), CRUZ DE PAGOETA (676 M) Y URRUZTUNE (681 M)

Restos prehistóricos y prados forman el escenario de esta ascensión por la vertiente noroeste a la cumbre del Parque Natural
22.02.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A la cruz de Pagoeta por Urdaneta
A la cruz de Pagoeta por Urdaneta
El modesto macizo de Pagoeta es la última estribación de la sierra de Hernio hacia el norte antes de descender hasta Zarautz y el Cantábrico. Conforma el Parque Natural más pequeño de Euskadi (1.335 hectáreas), en el que destaca, aparte de su riqueza natural y etnográfica, una importante estación megalítica.
Su redondeado perfil, con una amesetada loma cimera en la que destacan hasta cuatro puntas con entidad propia, le hace accesible desde todas sus vertientes. El barrio de Urdaneta es un excelente punto de partida para recorrer la noroeste, entre restos prehistóricos y prados.
A la derecha del frontón, la carretera asciende abruptamente y lo rodea por detrás antes de abandonar el 'auzoa'. El tramo no encierra secretos hasta una bifurcación frente a un pabellón rosa, donde seguiremos por la derecha hasta llegar al caserío Saberri (0h15'). Dejamos por fin atrás el asfalto para seguir por un camino carretil entre prados que, sin apenas ganar altura, bordea una pequeña loma y se convierte en una encajonada senda entre los pastos y el bosque. Tras cruzar la última compuerta, vadeamos un arroyo y salimos a la pista (0h.36') que viene del collado Lizarra. Continuamos por ella (dcha.) hasta una bifurcación en la continuamos por la izquierda.
Esta nueva pista con excelentes vistas a Erlo y Hernio nos llevará directamente al plano cimero de Pagoeta. La cruz enseguida se deja ver, pero no es la cota máxima del amesetado cordal. Para ello, debemos torcer hacia la evidente loma que tenemos a nuestra derecha, que atiende al nombre de Murugil y constituye, con sus 714 metros, el punto culminante de Pagoeta, que es el nombre que figura en el buzón (1h.10'), junto al muerte de piedra. En su entorno hay dos túmulos y cerca de ella, al este, se encuentra Olarteta, con sólo dos metros menos (optativa).
De Murugil nos dirigimos a la Cruz de Pagoeta, que se asoma sobre Aia. La actual data de 1935, aunque ya es citada en documentos de 1025. Y desde el calvario, bajamos al refugio y subimos a Urruztume (1h.25'). Su vértice geodésico marca el inicio del regreso siguiendo el cordal (NO), junto a la alambrada. La senda pasa por otro túmulo y llega al collado Lizarra (1h.40'), nudo de senderos del Parque. Cruzamos la pista y continuamos por el prado hasta reencontrarnos con el camino que viene del caserío Saberri, y de allí a Urdaneta.
Si no dependemos del coche, podemos alargar el descenso hasta el mismo Zarautz siguiendo el sendero PR GI-31. Para ello, frente a Saberri, seguimos una senda que desciende entre campas hasta las ruinas del caserío Otzarreta. Ahora por la carretera, descendemos hasta llegar a una gran curva a la derecha, donde abandonamos el asfalto para continuar por el cordal, de nuevo entre campas, hasta el caserío Gorritxo. Lo cruzamos y bajamos unos metros más hasta la carretera (mojón de PR GI-31), que ya no abandonamos, tras pasar junto al vertedero, hasta Zarautz. Conviene tener en cuenta que esta opción alarga la excursión en una hora larga desde Saberri.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.