El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo

Onraita, en lo más alto de Álava

La ascensión al Santa Elena es una ruta sencilla y agradable que atraviesa el puerto de San Juan y permite gozar de una visión privilegiada de la Llanada
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Soil (1.106 m). y Santa Elena (1.109 m).
BUZÓN Y CRUZ, en recuerdo de la ermita de Santa Elena, en la cima de este monte. / JOSEBA LOBERA
Onraita es, con sus 962 metros de altitud, el pueblo más elevado de Álava. Sin necesidad de entrar en la localidad, se deja el vehículo junto a una charca muy característica por sus algas verdes flotantes, situada junto a la báscula para pesar camiones. Desde allí arranca el camino, frecuentemente embarrado por el paso de ganado, que accede poco después a otra senda procedente del pueblo.

Continuamos (derecha) hasta llegar al poco tiempo a una barrera metálica de color verde. Tras atravesarla nos dirigimos en ligero descenso hasta una vaguada por la que continuaremos monte arriba, hacia el norte, para desembocar en el puerto de San Juan (0h.20'), antiguo paso clave entre los pueblos de la Llanada y la Montaña alavesa. En concreto, al puerto de San Juan se asciende desde Eguileor. Un monolito de piedra, con la figura tallada de una cruz, señala el lugar donde se ubicó la ermita de San Juan, de la que no queda ni rastro. Desde el puerto avanzamos hacia la izquierda, para encontrar enseguida la cruz (verde) erigida en 2004 por el club Manu Yanke en su recuerdo.

Se prosigue el cresterío al pie de los cortados de la vertiente norte y pronto aparecen algunas de las losas del dolmen de San Juan, en mal estado de conservación. Avanzamos ahora hacia la cota llamada Adaleku, cubierta por el hayedo, y, poco después, se asciende a la despejada cumbre de Soil, desarbolada y que hace honor a su nombre, que significa 'Pelado' (0h.45'). A partir de aquí, una amplia vista de la Llanada alavesa y las cumbres de las sierras de Elgea, Urkilla y Altzania nos acompañará hasta la cima de Santa Elena (1h.00'), uno de los montes alaveses más interesantes para vuelo con parapente, con 480 metros de desnivel hasta la Llanada. Está enclavado en esta sierra conocida como Iturrieta, perteneciente a la denominada Parzonería de Entzia.

Un vértice geodésico, el buzón del Manuel Iradier y una cruz con una placa que recuerda la ermita de Santa Elena, que allí existió y desapareció entre los años 1764 y 1784, ocupan la cumbre. Es hora de detenerse y contemplar el amplio panorama abierto sobre la Llanada alavesa, con Salvatierra en primer término.

De nuevo en marcha, caminamos por el cresterío tan sólo un minuto. Son 100 metros hasta encontrar un estrecho sendero que se orienta hacia la izquierda, mucho antes de descender al puerto de Luzkando, a nuestros pies, por el que se baja al pueblo de Alaiza, punto de inicio de una ruta de mayor desnivel y dureza que la que hemos seguido.

Siempre por el camino, pasaremos junto a un haya de gran porte para, poco después, alcanzar una barrera que hay que cruzar y continuar el descenso. Existe allí un panel informativo sobre las condiciones de vuelo en parapente de Santa Elena. Próxima queda la balsa Sarributxi, junto a la cual se toma una pista forestal que se dirige (izquierda) al pueblo de Onraita. Cinco minutos después desemboca en otra pista por la que continuamos, nuevamente a la izquierda, hasta estar de vuelta en el pueblo (2h.00').

Hemos cubierto una distancia total de seis kilómetros, en un suave paseo asequible para cualquier persona por su escaso desnivel, ideal para efectuar una excursión familiar, muy adecuada cuando el hayedo cobra vida en primavera.

Mapa

Soil (1.106 m). y Santa Elena (1.109 m).
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.