El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio

SIERRA DE ANDEREJO (ÁLAVA/ BuRGOS)

El Bardal (1.189 m.)

El pico de El Bardal es la cima más occidental de la muralla caliza que separa Valderejo del valle de Tobalina

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Bardal (1.189 m.)
La muralla caliza de la sierra de Anderejo cierra por el Norte el valle de Tobalina. Al otro lado está Valderejo. Aparece tapizada por un espeso bosque de carrascos, robles y boj. El camino más conocido es el desfiladero del río Purón. Menos frecuentadas, pero igual de antiguas, son la ruta del collado de Acebedo y el camino que por Rufrancos y la ermita de Calleros, remonta el barranco de Palacios y lleva al Bardal y Vallegrull.
Queda un tercero, la vieja ruta comercial en desuso que comunicaba Quintanilla Montecabezas con Valderejo por la cota de El Bardal. Quintanilla fue una próspera villa ganadera burgalesa perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria. Ha perdido pujanza, pero aún se agrupa alrededor de la iglesia de San Martín Obispo. Conserva restos románicos como un bajorrelieve debajo de la cabecera.
A fines del siglo XV fue cuna de una familia de apellido Sáenz que emigró a América. De ella descienden Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor, Gobernador de Costa Rica (siglo XVII), y varios presidentes de Costa Rica y Nicaragua.
La marcha comienza en la fuente del pueblo. Fue construida con dinero de Argentina a principios del siglo XX. Mana todo el año. Vamos por el camino pedregoso, para caballerías, que sube hacia la sierra. Pasa por el paraje llamado Las Escoladeras y la fuente del Carajón (derecha), ahora canalizada para abastecer al pueblo.
Un tramo más pendiente nos lleva hasta un pinar. Por la izquierda (señal) se va al Pico Vienda. Continuamos hacia arriba, por terreno abierto salpicado de pinos, sabinas y enebros hasta la barrera que indica que entramos en terreno protegido: Álava y el Parque de Valderejo (0h.40").
La pista comienza a perder altura hacia el barranco de El Juncal. A la izquierda asoma la mole de l Vienda. A nuestra derecha aparece la ladera cubierta de pinos y coscoja de El Bardal. Buscamos unos hitos (derecha) que surcan un prado en pendiente. Señalan el inicio del sendero que atraviesa el carrascal y lleva a la cumbre. Va por la cálida ladera Sur de Anderejo y es enmarañado y penoso de seguir. Se puede sustituir por la senda que surca el filo de la loma.
Esta trocha sube por un pinar crecido y espaciado, con el barranco de El Juncal a la izquierda y las carrascas a la derecha. Facilitan la marcha algunos hitos y la imposibilidad de errar el rumbo: hay que ir siempre hacia arriba.
Al rato (1h.10") el pinar y las encinas ralean y terminan por desaparecer. El brezo y las sabinas ocupan su lugar. El terreno se empobrece, asoma la piedra caliza y, tras un tramo más pendiente, incluso peligroso con nieve helada, pisamos la cima (1h.35").
El alto carece de buzón. Es un pequeño rellano herboso donde se posan los buitres para otear. Presenta una fuerte caída sobre el barranco de Palacios, por donde sube el camino que parte de la ermita de Calleros. En el borde mismo vemos una placa conmemorativa en recuerdo del montañero Ricardo Sedano (13-09-01).
Excelente panorama sobre Tobalina y el lejano Umión, techo de los Obarenes. Frente a nosotros se extiende un páramo cubierto de vegetación rastrera. Aflora la piedra y caballos y vacas pastan en libertad. Vallegrull, techo de Valderejo, queda a la derecha.
Para alcanzarlo debemos descender al collado de El Bardal, superar una primera cota pedregosa y sin nombre, coronada por un hito (1.196 m.) y continuar la marcha (hitos) hasta el vértice y el buzón.
Regresamos a Quintanilla por la ruta de subida (2h20").
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.