El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo

Sierra de Aitzkorri (Gipuzkoa)

Subida a Arbelaitz por la ruta clásica de Arantzazu a Urbia y vuelta al santuario por Tellakaskueta y Duru
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aizkorritxo (1.336 M.), Tellakaskueta (1.176 m.) y Arbelaitz (1.513 m.)
Aizkorritxo (1.336 M.), Tellakaskueta (1.176 m.) y Arbelaitz (1.513 m.)
La cima de Arbelaitz iluminada por las últimas luces del día../ Borja Muñoyerro
Aizkorri es el nombre de un cresterío que reúne las máximas alturas de la Comunidad autónoma. Se extiende desde el túnel de San Adrián hasta el paso de Biozkornia (enlace con Aloña). Las más visitadas son Aketegi (techo de la sierra) y Aizkorri. En su extremo NO se eleva Arbelaitz, menos frecuentada que las anteriores.
Desde el aparcamiento del Santuario de Arantzazu, caminamos hasta el HR Sindika. Junto a él hay una fuente y un poco más arriba termina el asfalto. La ruta es evidente (letreros). Un ancho camino de grava lleva hasta una barrera (0h.12') en la que comienza el hayedo y el camino a las campas de Urbia. El camino traza zetas bajo el arbolado y llega a una fuente (0h.20'), donde coge pendiente y se endurece. Un repecho final y salimos a cielo abierto. Estamos en el collado de Elorrola (1h.05'). A la derecha se eleva Zabalaitz.
Bajamos por un sendero bien pisado, flanqueado por fresnos, en dirección a la ermita de Urbia. Más abajo está el refugio al que no llegaremos. Avistamos la campa y Arbelaitz, quebrado y calizo (NE).
La famosa campa es un extenso pastizal surcado por un arroyo. El ramal del sendero que seguimos está bien pisado. Pierde altura hasta la regata. Superamos el humedal para enlazar con una pista que afea la ladera. Termina en un abrevadero y su depósito (1h.30'). Toca ganar altura. No es una tarea complicada con la ayuda de las numerosas sendas de ganado. Primer rellano. Un pequeño karst cierra el paso. Buzón de Lekunberri (1h.50'), una cima menor.
Arbelaitz descuella a la derecha. El sendero, bien marcado con hitos y pintura, continúa por un pastizal muy pendiente hasta el collado superior (1h.55'). Pisamos roca, cuarteada y desnuda. Prestando atención a las grietas, remontamos hasta el buzón (2h.15'). Es la primera altura que supera los 1.500 metros de la sierra. Impresionante caída sobre Goierri. Aitxuri, techo de Aizkorri y de Euskadi, destaca a la derecha.
De vuelta al collado, perdemos altura por la loma de subida. Atravesamos el resalte de Lekumberri (2h.40') y nos tropezamos con la alineación de cairns. Llevan al paso de Andreaitz, vía tallada en la roca que comunica las dos vertientes de la sierra.
Serpentean entre simas y dolinas. Andraitz, cuarteado y amenazador queda a la derecha. La cima menor de Aizkorritxo y su buzón aparecen a la izquierda (2h.47'). Es hora de abandonar la referencia de los cairns, que mantiene la altura a medida que giran hacia la derecha. Tellakaskueta, redondeado y desarbolado, se adivina lejano al fondo. Nos espera un largo paseo en suave y fácil descenso Una pequeña cuesta surcada por rodadas de tractores lleva a la cima (3h.45').
Perdemos altura para enlazar con una ancha pista que desciende sin pérdida hasta la majada de Duru (4h.25'), con varias chabolas cuidadas que rodean unas dolinas valladas. Se puede volver por la pista pero es más montañero bajar por el antiguo camino, pendiente y machacado, que desciende en línea recta. Las marcas de PR nos guían hasta Arantzazu (4h.45').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.