El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo

La cruz sobre el río Oria y Beasain

Belkoain es una cumbre destacada que se eleva en la orilla derecha del río Oria, sobre Beasain
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Belkoain (488 m)
La vegetación impide las vistas desde la cruz. Foto: Borja Muñoyerro.
La doble cima de Belkoain se eleva solitaria, cubierta de arbolado, en la orilla derecha del río Oria. Domina Andoain y sus polígonos industriales y se enfrenta a los montes de Adarra. Pertenece al cordal de Andatza, cima que se alcanza en una travesía en dirección al mar. Se puede completar en dos horas largas de marcha, tras pasar por el collado de Zaratekobenta.
Comenzamos la subida en la plaza de Aduna. Ascendemos por carretera asfaltada hasta la sidrería Zabala. Unos metros después continuamos por la misma carretera (marcas PR), que atraviesa una zona de manzanos. Bifurcación y depósito de agua (0h.11'). Termina el asfalto. El camino de la derecha desciende suavemente. Enseguida (0h.12') alcanzamos un nuevo cruce. La pista de la izquierda, embarrada y pendiente, sube entre castaños, robles, hayas...
Rellano con una palomera que sobresale sobre el arbolado (0h.20'). Continuamos. Nuevo cruce donde destacan un haya de enormes dimensiones y un panel indicativo (0h.25'). Seguimos hacia 'Besapotako atsedenlekua' (0,4 km) por la pista, que se embarra y sube con bastante pendiente.
Área recreativa de Besapota (0h.31'). También se puede llegar en coche desde Aduna. Las vistas son mediocres. Un letrero indica la ruta a Belkoain (derecha, PR-117-119) y a Zarate. El camino, bien pisado, remonta ahora entre pinos, abedules y hayas y permite ganar altura con rapidez.
Alcanzamos el collado de Mareako Gaina (0h.46'). El sendero desemboca en una pista de grava y conduce a otro cruce señalizado con el letrero (Belkoain 0,6 km). Unas grandes piedras cierran el paso a los vehículos. Seguimos de frente por el filo de la loma, entre pinos de repoblación, una vez más sin vistas sobre el valle del Oria.
Una gran cruz de hormigón con una Ikurriña de metal que hace de veleta señala la primera cima de Belkoain (0h.57'. La vegetación impide disfrutar del paisaje. Continuamos por la loma en dirección a la segunda cima. Por el camino, en realidad un sendero que serpentea entre robles y pinos, pasamos junto a un dolmen (triku harri) con la losa cimera reventada. Pronto estamos en la segunda altura de Belkoain (1h.10'), sin buzón y con el vértice geodésico escondido entre la vegetación. Un sendero desciende hacia el barranco de Iturrieta. Regresamos a Aduna por la ruta de subida.
Una vez en el alto de Marako Gaina es posible regresar por la ruta de Andoain. En ese caso seguimos el ramal de la derecha. De lo contrario, descendemos a Besapota y pronto estamos en Aduna (2h.15').
En Tuenti
Belkoain (488 m)
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.