Edición

Borrar
xxxx

Montes de Elgeta (Bizkaia/Gipuzkoa)

Intxorta (743 m.) y Erdella (682 m.)

La ascensión a las dos principales cumbres de Elorrio permite conocer varias de sus ermitas y la necrópolis de Argiñeta

.

Lunes, 30 de Diciembre de 2013

El cordal Intxorta-Erdella es una extensión hacia el norte de los Montes del Duranguesado conocido como Montes de Elgeta porque rodea este pequeño pueblo gipuzcoano, considerado la cuna del montañismo vasco. El macizo ejerce, por tanto de muga natural entre Bizkaia y Gipuzkoa. Su acceso natural desde Bizkaia es Elorrio. La excursión no solo permite enlazar la dos cimas, sino recorrer y conocer parte del patrimonio histórico de la villa, como Basílica de la Purísima Concepción, varias de sus ermitas o la Necrópolis de Argiñeta.Desde la trasera de la basílica, hay que seguir por la calle Balendin Berriotxoa hasta la calle San Juan por la que enfilamos hacia la salida del pueblo en dirección a Elgeta. Tendremos que caminar por la carretera casi medio kilómetro, hasta el desvío al barrio Aldape (dch.), que alcanzamos poco más tarde (0h.20"). En el cruce de la ermita de San Jorge, la primera de las varias que conoceremos en el recorrido, continuamos por la derecha. Salimos del núcleo rural y dejamos atrás un primer caserío. Antes de llegar al siguiente, a medio camino, seguimos un desvío (dch.) en una zona de tala, con una bifurcación a los pocos en la que también tomaremos la derecha.Más adelante es una trifucación la que surge a nuestro paso, ya dentro del bosque. Aquí la opción es la izquierda. La pista se dirige hacia el barrio de Gazeta, aunque no llegamos a él. Siempre hacia la izquierda, tras pasar junto a una antena salimos a una pista de cemento, por la que remontamos hacia el cordal hasta otro repetidor (0h.55").Dejamos atrás el cemento y continuamos por la divisoria junto a la conducción de gas. La pendiente se modera a la altura de las ruinas de un caserío y enseguida entramos en un pinar con una bifurcación. Por la izquierda, la pista gana altura y, tras dibujar una gran curva, desemboca en otra pista con marcas de PR y GR. Siguiendo a la izquierda, no se tarda en alcanzar el cordal, por el que remontamos (dcha.) el repecho final hasta la cima del Intxorta, en la que domina una caseta de vigilancia forestal (1h.45").

HITOS

  • Erdella: 682 m. (UTM:30T 539704.24 E, 4777224.67 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Intxorta: 743 m. (UTM:30T 540747.33 E, 4775427.81 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-8 o N-634 hasta Durango y BI-632 hasta Elorrio. Desde Vitoria: AP-1 hasta Arrasate y GI-3551 (por Kanpazar) hasta Elorrio.

  • Cartografía: MTN 87-II (Elorrio), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 3h.30
  • Distancia: 13.4 km.
  • Desnivel positivo: 821 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
Hacia el noroeste, justo por encima de los pinos, se divisa la cónica cumbre del Erdella. Hacia ella nos dirigimos. Desandamos nuestro paso por el cordal hasta reencontrar las balizas del GR y las seguimos por la la derecha. Obviando desvíos secundarios, la pista lleva hasta la carretera que une Elorrio y Elgeta (2h.15"). La cruzamos y a llegamos a la cercana ermita de San Urbano. Delante del templo, seguimos hacia la izquierda bajo la línea de alta tensión, aunque enseguida torcemos a la derecha (marcas de GR) para dentrarnos en el pinar.En este tramo el recorrido no ofrece dudas. Por la piasta principal y en suave ascenso, bordea toda la vertiente oriental del Erdella para pasar de su cara sur a la norte. Una vez en el cordal, vira a la izquierda y asciende directamente hasta la cumbre, coronada con un buzón hincado en la peña cimera (2h50").Iniciamos ya el descenso, que acometemos también por el cordal, aunque de su vertiente oeste (derecha según hemos llegado a la cumbre). El sendero, sinuoso a tramos, desemboca en una amplia pista, donde confluye con los GR 123 (Bizkaiko Bira) y 121 (Gipuzkoako Bira). Hacia la izquierda, el vial llanea hasta una amplia bifurcación presidida por una vieja haya reseca. Por la pista de la izquierda, el camino desciende hasta el barrio Medraka tras cruzar un par de bellos hayedos. Cruzamos el barrio y descendemos rectos entrre huertas viñedos y frutales hasta salir a a la carretera que lleva a la necrópolis de Argiñeta (3h.00"). Tras visitas este impresionante monumento funerario, solo queda ya descender por carretera hasta Elorrio (3h.45"), a cuyo nucleo urbano reetornamos por la calle Buzkantz.

 

 

Publicidad