El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo

La estación megalítica de Adarra

El cordal de Mandoegi acoge la mayor concentración de monumentos funerarios prehistóricos de Euskadi
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oindi (545 m), Aballarri (635 m) y Adarra (811 m)
Oindi (545 m), Aballarri (635 m) y Adarra (811 m)
Adarra y Aballarri desde la estación megalítica Mulisko Gaina. / Foto: Fernando J. Pérez.
Los días fríos y soleados que todavía ofrece el otoño son excelentes para conocer (o revisitar) montañas cercanas, en las que descubrir tesoros más allá de los montañeros. Este es el caso del macizo Adarra-Mandoegi, cordal que domina Donostialdea desde el Adarra y se interna en tierras navarras hasta Arano. Esta extensa divisoria de 20 kilómetros de longitud atesora el conjunto de megalitos más importante de Euskadi, con cerca de cincuenta cromlech, dólmenes y menhires que dan fe del momento en el que nuestros antepasados tomaron conciencia de la condición trascendental de su ser.
En esta excursión visitaremos la decena que hay entre Oindi y Adarra, con especial mención al conjunto de Mulisko Gaina, verdadero cementerio de la prehistoria. La marcha comienza en el barrio urnietarra de Besabi, punto habitual de inicio de las excursiones a todo este sector del macizo, sobre todo al Adarra.
Frente al bar -junto a un panel explicativo de la estación megalítica- parte una pista carretil que cruza el bosque (NE), pasa junto a un caserío en ruinas y, tras cruzar un paso canadiense, llega a una bifurcación. Por la derecha llegamos al collado Zuloeta (0h.25'). Seguimos hacia la izquierda, ya sea por la pista o por la alfombra verde de la loma, para alcanzar el collado Ponzontarri, al comienzo del cortafuegos que nos llevará hasta la cima de Oindi y donde descubrimos el primer dolmen. El repecho sirve para entrar en calor antes de llegar a la doble cima del Oindi. En la primera (0h.50') se ubican los buzones y en la segunda, el vértice geodésico.
En el collado entre ambos está la cista de Onyi, y nada más cruzar la alambrada, un sendero nos baja hasta el conjunto de Mulisko Gaina (1h.05). Supone alargar un poco la excursión, pero merece la pena. Este extraordinario cementerio prehistórico está formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras imprecisas. Fue excavado por J. Peñalver entre 1983 y 1985 y reconstruido después. Por la pista que hay a la izquierda del sendero por el que hemos venido retornamos a Zuloeta (1h.25').
Enfrente (S) se alzan las peñas de Aballari, hacia donde nos dirigimos siguiendo una senda que cruza un arroyo y remonta ladera a través hasta un paso entre las rocas que nos aúpa al cordal, junto al buzón de Arlegor, una cota menor, y su cromlech. Seguir por la arista es posible, pero demasiado arduo, así que pasamos a la otra vertiente y recorremos la base de las peñas hasta divisar un corredor entre las dos más altas. Alcanzado el portillo entre ambas, trepamos a la que más nos guste (2h.05'). Las dos tienen buzón. Desde el portillo bajamos a la otra vertiente y, ya sin más obstáculos que las pendientes herbosas, afrontamos la subida al omnipresente Adarra (2h40').
Aún alargamos un poco más la excursión .En vez de bajar a Besabi por la ruta tradicional, seguimos el cordal hasta el collado Eteneta (2h.55'), donde hay dos cromlech y un menhir. Ahora sí, volvemos ya a Besabi, bordeando el Adarra por su flanco occidental (sendero) hasta confluir con la ruta tradicional a Besabi (3h.50').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.