El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo

Macizo de Idubaltza / Beraskola (Álava/Bizkaia)

El cordal que enlaza los montes Idubaltza y Bikirrio ejerce de muga natural entre Bizkaia y Álava y separa Okondo de Gordexola
20.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bikirrio (665 m.) y Idubaltza (691 m.)
Entre los valles de Ayala y Encartaciones, un pequeño pero orgulloso cordal se levanta en los confines de Alava y Bizkaia ejerciendo de muga natural entre ambos territorios históricos. Sus dos principales cotas son Bikirrio, más conocido como Beraskola (durantem ucho tiempo se les ha llegado a identificar como dos cimas distintas), e Idubaltza. El primero se eleva en la misma divisoria, mientras que el segundo, aunque por poco, se ubica íntegramente en territorio alavés.
El cordal que se extiende entre ambas cimas es una sucesión de lomas y collados que dibujan la divisoria provincial señalada por los correspondientes mugarris. Uno de estos, sin embargo, tiene personalidad y nombre propio. Se trata de Piedra Hincada. Está muy cerca de la cima de Bikirrio, es el mojón número 21 de la muga entre Okondo y Gordexola, mide 1,80 y se cree que puede ser un menhir.
En todo caso, son montes muy humanizados, cubiertos por pinares y surcados por un sinfín de pistas forestales que pueden convertir una excursión en un verdadero laberinto.Para evitarlo, lo mejor es obviar caminos secundarios y seguir los principales.
La ascensión desde Okondo recorrer el barranco de Mastondo partiendo del barrio Jandiola, casi en la salida hacia Respaldiza. Allí hay que coger la carretera que lleva al barrio Basaldu (señal Txakoli Astobitza). En el txakoli se puede seguir la pista que recorre el fondo del valle, aunque más adelante la maraña de caminos puede darnos problemas. Por eso es mejor subir (dcha.) hasta Basaldu (0h.25") y tras la última casa coger una pista forestal (izd.) que se adentra en el pinar y va ganando altura hacia el fondo de la vaguada.
Obviando desvíos secundarios, se alcanza por fin un collado en la divisoria (1h.15"), donde se abandona, ahora sí, la pista principal, para seguir una senda (dcha.) que lleva a otro camino por el que se afronta la travesía por el cordal. De loma en loma y sin perder la divisoria, remontamos por ella hasta alcanzar la cima de Bikirrio (1h.40"), nombre con el que denominan los lugareños a este monte, y no Beraskola, que en realidad se refiere a un barrio existente en sus faldas.
Antes de dirigirnos a Idubaltza conoceremos Piedra Hincada. Para ello seguimos el cordal hasta bajar a una pista que seguimos por la derecha y a cuya vera descubriremos enseguida el menhir. Continuando por ella, no tardamos en retomar el camino de ascenso por el cordal, que continuaremos hasta el collado Idubaltza y su caserío en ruinas (2h.10"). De frente, una pista remonta sin miramientos hasta la despejada cumbre (2h.30"), que ofrece ecelentes vistas a los montes de Las Encartaciones y los macizos de Ganekogorta y Sálvada.
Aunque la tentación es grande, lo mejor para la vuelta es evitar la tentación de aprovechar las pistas forestales de esta vertiente del barranco Mastondo y descender por la ruta de subida hasta Okondo (3h.45").
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.