El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Peñas de Oro (Álava)

Sencilla ascensión desde Aperregi a esta modesta cumbre que domina Zuia conocida por el santuario que le da nombre
20.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atxabal / Peñas de Oro (896 m)
En el centro de Zuia se alzan las Peñas de Oro, una modesta formación caliza -apenas se eleva 200 metros sobre la llanura que le rodea- a la que sin embargo su origen diapírico le otorga una esbeltez que permite dominar orográficamente el valle e incluso contar con una modesta escuela de escalada. Su cumbre principal es Atxabal, a cuyos pies se encuentra la construcción que ha caracterizando esta montaña, tanto que le ha dado su nombre: el Santuario de Nuestra Señora de Oro.
Aunque su nombre haga volar la mente con imágenes de tesoros deslumbrantes, el origen etimológico del término "oro" parece estar más vinculado al euskera que al metal precioso. "Or" es un sufijo euskaldun usado en toponimia que significa altura o elevación, lo que explica el apelativo de este santuario levantado a 775 metros de altitud al oeste de la cumbre.
Y como cualquier virgen que se precie, la de Oro también tiene su gracia atribuida: la de sanar los dolores de cabeza. La leyenda asegura que los aquejados con ese mal deben ponerse bajo las campanas del santuario y orar a la virgen mientras repican.
Al eremitorio, y por tanto al cercano Atxabal, se puede ascender desde cualquiera de los pueblos que lo rodean: Jugo, Domaikia, Aperregi, Luquiano o Bitoriano. Desde este último parte la carretera que lleva al santuario. Desde los demás se asciende por ancestrales caminos utilizados por los romeros. Uno de los más olvidados es el que parte de Aperregi, pequeño núcleo situado al suroeste de la montaña.
Desde detrás de la iglesia, un camino convertido en túnel por la vegetación llega al río y continúa por su cauce casi seco unos metros hasta superar una alambrada y salir a un prado. En su parte superior, una trocha nos lleva a otra campa que cruzamos dando cara al santuario hasta descubrir (dcha.) un camino entre la parcelaria. Seguimos hasta un desvío (izd.) que de nuevo nos sitúa frente a la montaña, aunque no tardamos en tomar (izd.) un sendero que discurre en paralelo al camino principal y por el que nos adentramos (0h.25") por el frondoso bosque, de robles y acacias principalmente, que puebla esta vertiente de la montaña.
La senda no ofrece alternativas y tras una revuelta remonta hacia las alturas. Más arriba se cruza una compuerta y cuando el camino empieza a llanear y se hace impracticable por lo tupido de la vegetación, un senderito a la izquierda nos deposita en la pista de servicio del repetidor cimero, justo bajo la escuela de escalada (0h.45"). Hacia la izquierda, en tres minutos llegamos al Santuario, donde podemos refrescarnos en su fuente. Desde el templo se divisa la cima de Atxabal, que alcanzamos remontando la peña cimera buscando el camino más fácil entre la roca caliza. Este último tramo puede tener cierta dificultad y la roca está mojada o no se está habituado a caminar por este tipo de terrenos, en cuyo caso se puede llegar hasta la cumbre sin dificultades por la pista del repetidor. La cima (1h.00"), afeada por la antena y su edificio, tiene buzón y una cruz de hierro erigida en 1954 por ser año Mariano.
De retorno a Aperregi comenzamos a descender por la pista, aunque tras las dos revueltas iniciales tomamos un sendero (izd.) al otro lado de la valla que nos lleva hasta el cercano Intusi, una cota secundaria de este modesto macizo. Bajamos por la ladera opuesta hasta una pista que por la izquierda nos lleva a una compuerta. No hay que atravesarla sino seguir unos metros antes de un sendero que conduce a otro camino un poco más abajo. Discurre en los límites del bosque y la parcelaria y nos devuelve al camino de subida, y por él a Aperregi (2h.00") .
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.