El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

Laurgain, el embrión de Pagoeta

El Parque Natural de Pagoeta hunde sus raíces en el antiguo Parque Forestal de Laurgain, el mayor barrio de Aia
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urruztume (678 m.) y Cruz de Pagoeta (676 m.)
Urruztume (678 m.) y Cruz de Pagoeta (676 m.)
Laurgain es el mayor barrio de Aia -se extiende desde la cumbre de Pagoeta hasta casi la costa- y uno de los que más historia acumula. Y prehistoria, ya que en sus límites se encuentra la cueva de Altxerri, Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Ya en 1526, eran citadas estas tierras como pertenecientes a la familia Laurgain. Así, al amparo de este terreno señorial y de la iglesia barroca de San Miguel (1588), fueron instalándose caseríos y creándose su pequeño núcleo rural.
Sin Laurgain, el Parque Natural de Pagoeta probablemente no hubiera existido nunca. En 1956 la Diputación compró la finca -de más de mil hectáreas-, con el objetivo de crear una zona de experimentación forestal y potenciar su valor natural, restaurando sus masas de frondosas y protegiendo su fauna y flora. En 1982, la Diputación de Gipuzkoa aumentó su grado de protección al crear el Parque Forestal de Laurgain, germen del posterior Parque Natural.
Comienza la caminata en la misma iglesia. Nos dirigimos por la carretera que lleva al palacio, aunque en la primera curva abandonamos el asfalto (dcha) para continuar por una senda balizada que desemboca en Artetxueta, un amplio cruce de pistas (0h.10'). Justo enfrente, entre las que llevan a la finca de los ciervos y al caserío Mindi, nace un camino de tierra (S) que se dirige al caserío Amezketalardi, ahora reconvertido en albergue juvenil.
El sendero contornea la cabecera del barranco Erroizpe ganando altura con suavidad hasta unos repechos finales que nos sitúan en el cordal, en un cruce de caminos junto a una bancada en torno a un pino (0h.35'). Por la izquierda, remontamos la divisoria hasta Amezketalardi. A unos metros del caserío (dcha.), junto a una fuente, una compuerta da paso a una senda que remonta por el bosque y sale a terreno abierto. Justo en los límites del pinar, cuando el camino comienza a descender, torcemos a la izquierda y cogemos otro sendero que lleva hasta una pista cementada,por la que alcanzamos (decha.) el collado Lizarra (1h.00').
Desde este punto neurálgico del Parque, una senda remonta el cordal (izd) y llega al vértice geodésico de Urrutzume (1h.20'). Bajamos hasta la Cruz de Pagoeta e iniciamos el descenso por el vía crucis del cipresal y la pista en la que desemboca, que abandonaremos en el primer desvío a la izquierda (1h.33'). Este nuevo camino cruza un bonito bosque mixto de hayas, robles, abetos y pinos, característico del antiguo Parque Forestal, hasta llegar a un poste de señales de PR. Lo seguimos hacia abajo (dcha) por el hayedo Elutsaundi hasta un gran ejemplar caído, donde obviamos las señales para continuar descendiendo hasta un pista (1h.50').
Hacia la izquierda, nos llevará a otra pista, que seguiremos por la derecha (E) hasta otra más, que lleva a Amezketalandi y cerrada con una cadena. Aquí deberemos seguir por un camino carretil que baja de frente, pasa bajo el tendido de alta tensión y desciende, convirtiendose a tramos en un sucio sendero, hasta el caserío Mindi (2h.05'). Desde allí, sólo quedará descender hasta Artetxoeta y llegar a Laurgain (2h.20').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.