El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Montes de Altzania

Paseo por la divisoria de mares, con excelentes vistas sobre las laderas menos conocidas de Aratz y Aizkorri
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Txurruko Punta (990), Unamendi (910) Y Zabalaitz (866)
Txurruko Punta (990), Unamendi (910) Y Zabalaitz (866)
La divisoria de aguas Cantábrica-Mediterránea se establece en el puerto de Otzaurte, uno de los pasos entre Guipúzcoa a Navarra para comerciar con La Burunda. En esta zona de hayedos, los arroyos Otzaurte y Añarri cambian de vertiente y desaguan en el Ebro. El puerto ha perdido su valor estratégico. Por aquí pasó el Cura Santa Cruz. Tuvo aduana y cuartel de carabineros, albergue y venta. Sólo queda la última. Reformada, aún cumple su cometido a pesar de que han menguado los viajeros. La ermita de Andra Mari conserva la inscripción 'Gora biotzak. Mendian Jauna'.
Es el paraje ideal para iniciar una marcha a los montes de Altzania, Aratz y Aizkorri, los gigantes de la zona, o elegir una cumbre menor como Txurruko Punta o Txurru, que aparece aislada, a medio camino. Salimos de Otzaurte por una amplia pista (letreros). Por ella discurren dos GR: GR 12 (Senda de Euskalherria) y GR 121 (Gipuzkoako Bira). Ambos se dirigen hacia el collado de Beunda y el túnel de San Adrián, y nos acercan a nuestro objetivo.
La pista está bien señalada con las marcas de GR y sube por el hayedo, que en algunas zonas ha sido invadido por repoblaciones de abetos y pinos laricios. Pronto se abre y clarea. Estamos en el collado de Beunda (0h.20'). Hay un refugio abierto y una fuente. Umandia, Aratz y Aizkorri se distinguen perfectamente. No dejaremos de verlos hasta la cima de Txurru.
Podemos subir la cima herbosa de Unamendi, que se abre frente a nosotros, o bordearla por el GR 121.1. Eligimos la cuesta, herbosa y exigente, que nos permite llegar sin contratiempos hasta la cima (0h.40'). No tiene buzón. Durante la subida hemos pasado entre los rebaños de vacas, caballos y ovejas que pastan en estos prados comunales. Descendemos sin camino por la ladera Sur de Unamendi hasta el collado Ultzama (0h.50'/826 m.). La cuesta cimera de Txurruko Punta se extiende hasta perderse de vista.
Encaramos un camino ancho que remonta la pendiente casi en línea recta. Lo flanquean una línea de palomeras. Con cuidado de no enfangarnos en alguna de las muchas turberas que encontraremos, alcanzamos la punta de Txurru (1h.15'). Hay un buzón roto del Egiako M. de San Sebastián y excelente vistas de Urbasa, Beriain, Aratz, Aizkorri y, en días despejados, el túnel de San Adrián.
La excursión se puede prolongar a las Peñas de Garagarza, mogotes calizos que destacan a nuestros pies entre el hayedo, en la vertiente de Otzaurte. Para alcanzarlas, bajamos por camino hasta la majada y refugio que se encuentra entre ellas (1h.40'). Naparraitz o Peña Navarra (862m) está a la derecha y requiere equipo de escalada. Más accesible es Zabalaitz a la que subimos por una trocha de cabras. Un buzón roto señala el alto (1h.50'). Para volver, abandonamos la majada por la pista para todoterrenos que (izquierda) enlaza con la ruta de subida y nos devuelve a Otzaurte (2h.40').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.