El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo

Macizo de Hernio (Guipúzcoa)

Ascensión desde Aldaba Txiki a este privilegiado otero de la cuenca del Oria y Aralar que acogió una fortaleza en su cumbre
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iruntxur (743 m)
Iruntxur (743 m)
Iruntxur, quizá más conocido por Intxurre pero también como Aldabamendi y Zepaion, es una modesta cumbre que se alza sobre la cuenca del río Oria, a la altura de Ikaztegieta. Discutida aún hoy su pertenencia a los macizos de Murumendi o Hernio, sí que está perfectamente documentada la existencia en su cumbre de los restos de un castro o fortaleza datada en plena Edad de Hierro, unos mil años antes de nuestra Era. La desilusión para el mendigoizale se plasma cuando llega a ella y descubre que los escasos restos que quedan son invisibles a estar totalmente cubiertos por la vegetación.
Todo lo contrario sucede a los que visitan Aldaba Txiki, remoto barrio tolosarra donde comienza la ascensión más popular a este monte. Allí, el visitante quedará deslumbrado por el altar acristalado de su modesta iglesia de San Miguel Arcángel, que ofrece una imagen tan original como impactante de la sierra de Aralar, con su emblemático Larrunari al frente (misa los domingos a las doce y media).
La excursión comienza allí mismo, en el frontón de la barriada. Hay que coger la carretera que remonta tras él y asciende ladera arriba. Primero nos topamos con la desviación a Aldaba Zahar, por donde bajaremos más tarde, y luego al caserío Lopetegi (0h.25'), una amplia explotación ganadera con varias edificaciones. Dejamos por fin atrás el asfalto y tomamos la pista que hay frente al edificio principal y que atraviesa entre las cuadras antes de remontar suavemente por los prados de la vertiente meridional de Iruntxur.
Siempre por terreno despejado y sin abandonar la pista principal, nuestro objetivo es el collado Leizeaundi (0h.45'), que alcanzamos después de que el camino dibuje un gran giro hacia la derecha. Pasamos así a la vertiente norte de la montaña. La pista desciende ahora durante unos metros hasta una valla. Nada más cruzarla debemos coger el desvío que hay a la derecha, por el que volvemos a ganar altura suavemente.
Esta nueva pista nos lleva, paralelos al cordal y entre pinos, hasta el collado Mandramuño, un cruce de pistas inconfundible por el cercano refugio allí existente. A nuestra derecha (SE) se alza la cumbre de Iruntxur, en medio de un pinar. Hacia ella nos dirigimos por una pista que remonta con ganas. Ya entre pinos y cerca del cordal, abandonamos el camino, que muere un poco más arriba, para coger un sendero a la derecha que, pinar a través, nos lleva directamente hasta el buzón cimero (1h.10'). Es el momento de descubrir que el único rastro de la fortaleza prehistórica es el promontorio sobre el que estamos, cubierto de maleza. Las vistas a Aralar son excelentes. No así al norte, hacia Hernio, oculto por el arbolado.
En el descenso completaremos la travesía circular de la montaña, así que seguimos el cordal, por el que llegaremos primero a un vértice geodésico (1h.15') y luego a un repetidor. La pista, siempre descendente, nos llevará a un amplio cruce de caminos en un hayedo, donde hay que seguir la pista de tierra de la derecha (W) hasta un caserío, y allí, otra pista que remonta suavemente hasta Aldaba Zahar (2h.00'), un barrio rehabilitado con gusto y donde la leyenda dice que vivían los gentiles de la comarca. Desde este auzoa, la vuelta a Aldaba Txiki se realiza ya por carretera (2h.30').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.