El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo

La ermita de San Víctor de Arrotabe

San Víctor de Arrotabe y Azkorrieta son dos cimas próximas a Vitoria, con excelentes vistas y de cómodo acceso desde Letona
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arrotabe (770 m) y Azkorrieta (794 m)
Arrotabe (770 m) y Azkorrieta (794 m)
Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta...), de cómodo acceso, que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario.
Elegimos Letona, junto a la autovía entre Vitoria y Bilbao, para comenzar la marcha. Aparcamiento junto a la iglesia. Volvemos unos 100 m por la calle por la que hemos subido hasta otra que asciende (izquierda) en dirección NW. Una boca de incendios roja y blanca es la referencia. Un cartel sobre un poste indica 'San Bittor Kalea'. Este rumbo NW será constante hasta el collado.
Subimos por la calle flanqueados de chalets. Al cabo de unos minutos termina el asfalto y comienza la tierra. A la izquierda, vemos un depósito de agua. El sendero, bien pisado antes por las ovejas y ahora por los montañeros, se interna entre encinas y carrascas y conduce sin pérdida hasta el collado de Sanbitorlanda (0h.30'). En la subida hemos cruzado una valla. También se ven numerosas huellas de BTT.
Una vez en el collado cambiamos de dirección. Estamos a los pies del Arrotabe, objetivo que atacamos por su izquierda. El sendero describe un amplio zigzag , que pasa por debajo de los contrafuertes que lo defienden y termina en la cima (0h.35').
Estamos en un rellano despejado, con algunas carrascas en un extremo. Vemos un buzón roñado y sin placa, un mojón y los muros de la ermita de San Víctor. Fue construida en 1642 y tuvo mucha devoción en la zona de Letona, Zaitegi y Olano. Ardió en 1984. En este mismo paraje aseguran que también hubo un torreón.
De vuelta al collado (0h.45') por el camino de subida, caminamos hacia Azkorrieta. Para ello continuamos por la cresta ondulada en dirección SW. Gana altura hasta una cota de 774 m sin buzón (Orisolo) y luego desciende con suavidad. Cuando el sendero comienza a declinar y se vuelve SE (0h.50'), vemos sobre los árboles una marcas color fucsia, a la derecha. Indican que debemos internarnos entre las carrascas (W). Continuamos 200 m sin variar de rumbo, entre el laberinto de árboles, y coronamos el Azkorrieta o Azkurrieta.
La cima es una larga y estrecha cresta de piedra caliza deleznable que termina en un claro despejado con algunas rocas (0h.57'). No tiene buzón ni vértice ni marca alguna. Azkorrieta se enfrenta a Mojón de Arrato (885 m), altura separada por el amplio y despejado collado de La Llana.
Regresamos por la misma ruta al camino que de subida y descendemos sin pérdida a Letona, donde finaliza la excursión (1h.40').
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.