El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

El monte del lobo rojo

Las pistas convierten al Otsogorrigaina, de casi 2.000 metros de altura, en una excursión muy accesible

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Otsogorrigaina (1.922 m).

Otsogorrigaina es una de las cumbres que vertebran la cordillera pirenaica cuando despega hacia los dos mil metros en territorio navarro, entre los puertos de Larrau y Pierre de St. Martin. Su curiosa denominación significa 'alto del lobo rojo', aunque el topónimo 'gorri' también puede significar 'raso' o 'pelado', por lo que una interpretación más figurativa ofrece la denominación de 'alto del raso de lobo'. Lo que resulta indudable es que el Otsogorrigaina se encuentra en la misma muga –en su cumbre está el mugarri número 246–, en la cabecera del valle de Mintxate al que se accede por la foz del mismo nombre, entre Isaba y Uztarrotz.

Por sus proximidades pasa el GR-12, ruta habitual de ascenso desde Larrau, aunque la opción de Mintxate ofrece la posibilidad de conocer este escondido y bello valle, que, hacia el norte, discurre en paralelo al más conocido de Roncal. También es ocasión de disfrutar de un cómodo paseo entre bosques y prados de altura. Viejos caminos a bordas desperdigadas en sus laderas, ahora reconvertidos en pistas forestales, remontan el valle y nos sitúan prácticamente en la base de la montaña, lo que proporciona a los aficionados una ascensión no exenta de condiciones alpinas en su tramo final, sobre todo con nieve o hielo.

La marcha comienza en la Foz de Mintxate, la angosta y espectacular entrada al valle, situada junto a la carretera entre Isaba y Uztarrotz, a 2,5 kilómetros de la 'capital' del Roncal. La pista remonta el desfiladero, atraviesa un túnel y pasa junto a una moderna explotación ganadera antes de continuar sin apenas desnivel junto al arroyo que da nombre al valle. La marcha no ofrece dudas. Discurre en todo momento por una pista que deja atrás algún que otro caserío reconvertido para acoger los rebaños y se adentra en los bosques ganando altura camino de la borda de Garcés (1h.45'). Ésta se hace evidente junto a la pista en una gran curva a la izquierda en una zona de bonitos praderíos.

La pendiente aumenta a partir de aquí dentro del bosque, hasta llegar a una bifurcación (2h.20'). Seguimos por la izquierda, en un tramo en el que la cuesta se hace aún más pronunciada, ya por terreno despejado, hasta alcanzar el recóndito y pequeño valle de Roizu, a casi 1.500 metros de altitud (2h.30'). Este bonito paraje ofrece un manantial y una majada pastoril donde se refugian las vacas y caballos que pastan a sus anchas en los alrededores. En el entorno se alzan las cumbres de Kartxela, Barazea y Otsogorrigaina.

Continuamos la ascensión cruzando el arroyo Lutoa y marchando paralelos a él, al principio por una campa de fuerte pendiente y luego a media ladera por la izquierda (vertiente del Otsogorrigaina), hasta el collado de Utururdineta (3h.05), situado entre nuestro objetivo y el Barazea (1.893 m.). El valle de Mintxate ha quedado atrás y las vistas se abren ahora al norteño de Barazea (Zuberoa).

Ante nosotros, a la izquierda, se muestra la ladera norte del Otsogorrigaina, una empinada y larga pala herbosa por la que avanzamos. Tras un último esfuerzo, alcanzamos la cumbre del 'lobo rojo' (3h.30'), con vistas especialmente privilegiadas sobre Abodi y la selva de Irati. La excursión se puede alargarse (apenas un cuarto de hora más) hasta la cercana cumbre subsidiaria de Otsogorratxipia (OSO).


Hitos

Cima
Otsogorrigaina: 1.922 metros. Puntuable para el Concurso Centenario.

Situación
Pirineo navarro.

Dificultad
Media. Atención con nieve o placas de hielo en la pala cimera.

Desnivel y horario
1.100 m. 6h.00' (3h. 30' de ascensión).

Comunicaciones
Por Pamplona y el pantano de Yesa, llegar al desvío a Isaba (N-137), donde se coge la N-140 hasta la entrada a la Foz de Mintxate.

Cartografía
Cuadernos Pirenaicos: Belagua (Ed. Sua). Mapa de Ansó-Hecho (Ed. Alpina).


Mapa


En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.