El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo

Sarbil o Peña Etxauri (1.138 m).

Junto con Mortxe, esta cima de los montes de la cuenca de Pamplona es el punto más elevado de la estribación oriental de Andia
El Sarbil o Peña Etxauri es la cumbre más elevada de las últimas estribaciones de la sierra de Andía. Se eleva entre los valles de Etxauri, en la cuenca de Pamplona, y Guesalaz, en la tierra de Estella. Esta cima que es la más visitada de la zona albergó la primera escuela de escalada de Navarra.
05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las alturas de Etxauri
Vista de los alrededores del Sarbil o Peña Etxauri.
Sarbil, o Peña Etxauri, y Mortxe son las cumbres más elevadas de las últimas estribaciones de la sierra de Andía. Se elevan entre los valles de Etxauri, en la cuenca de Pamplona, y Guesalaz, en la tierra de Estella. Etxauri es la más elevada de las dos y, por tanto, la más visitada. Esta cima albergó la primera escuela de escalada de Navarra. Una señal roja en el borde del asfalto del puerto –a la derecha, según se sube del pueblo del mismo nombre– indica la dirección de la marcha. El sendero es estrecho y sigue un curso sinuoso entre carrascos, boj y matas de arándano por un terreno en ligera pendiente. La caminata nos permite pasar junto a varias simas, algunas de gran profundidad. Dejamos a un lado una ermita cerrada a cal y canto (0h.05’), que se esconde en un hueco al borde del precipicio, y ganamos altura hasta la ermita de Santa Lucía (0h.30’).

Es un templo modesto, que se eleva en el centro de un prado donde pastan caballos. El roquedo del ‘cabezón’ de Etxauri, cubierto por una espesa vegetación, cierra el paisaje por el norte. Las señales blancas y rojas pintadas sobre los árboles indican la ruta hacia el alto. Se trata de un sendero estrecho y muy pendiente, que serpentea cuesta arriba entre las hayas y el boj y nos acerca a la pared.

Tras media hora de un ascenso que se hace interminable (1h.00’), llegamos al paso clave de la excursión. Se trata de un muro de unos seis metros de altura que se salva con la ayuda de una cadena de hierro fijada en lo alto. Con tiempo seco, la pared se puede ascender sin medios mecánicos, pero lo pulido de la roca caliza aconseja utilizar la cadena.

Una vez en la campa cimera, una serie de ‘cairns’ o hitos rocosos nos dirigen sin pérdida hacia la cima (1h.20’). Está ocupada por la ermita de Santa Lucía y un refugio adosado, abierto y bastante sucio, pero que sirve para protegerse de las inclemencias atmosféricas. En lo más alto se elevan un vértice geodésico, un buzón y una gran cruz de cemento que se alza justo en el borde del abismo. Las vistas son amplias y abarcan los cuatro puntos cardinales. Quizá es el mejor mirador de las montañas de la cuenca de Pam- plona.

Una vez en los rasos de Sarbil, y si aún nos quedan ganas de caminar, merece la pena dar un largo paseo por los prados. De la cumbre podemos descender hasta las majadas (1,5 kms.), donde, además de varias bordas, hay una gran balsa de agua. Es el punto de concentración de una popular romería que sube a la ermita de Santa Cruz.

Los excursionistas menos en forma o que no se atrevan con la cadena tienen una manera más cómoda, pero más larga, de subir a dicha ermita. Se trata de llegar hasta San Lucía y, una vez allí, en lugar de continuar hacia la cumbre, bordear el roquedo por el viejo camino de Muniain (izquierda) y, siempre continuando por él, ascender a los pastos de la sierra de Sarbil. Esta variante permite superar la pared rocosa por el paso de Itxesorde y remontar por los prados hasta la ermita cimera.

El descenso se realiza por la misma ruta de subida. Unos montones de piedra, muy útiles en caso de niebla, nos guían hasta el muro que destrepamos por la cadena, para continuar luego por el empinado camino del bosque que lleva a la ermita de Santa Lucía, primero, y luego hasta la carretera.



Imprescindible

Cima:
Sarbil o Peña Etxauri: 1.138 metros.

Situación:
Montes de Sarbil, en la sierra de Andía.

Dificultad:
Media. Todo el año.

Desnivel y horario:
320 m. 2h.30’ (1h.20’ de ascensión).

Comunicaciones:
A-68 (peaje) a Vitoria. N-1 a Alsasua y 240A y A-15 (peaje) a Pamplona. Luego, N-111 a Puente Larreina, salida en Cizur Mayor dirección Etxauri.

Cartografía:
MTN 141-1 (Cizur Mayor ), 1:25.000. Libro: GR- 220. Cuenca de Pamplona. Federación Navarra.



Mapa de la zona































Webs de interés

· Otras rutas por la zona
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.