El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Irimo (896 m).

Sobre Urretxu se alza este gran otero del Goierri característico por su gran crucerío
La marcha comienza en el mismo núcleo urbano de Urretxu, concretamente junto a la iglesia de Pagoeta, desde cuya explanada se divisa perfectamente la gran cruz de la antecima.


05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cruz de Irimo
Vista panorámica de la cumbre de Irimo.
Irimo es la cumbre que cierra por el sur el macizo de Irukurutxeta, un modesto cordal en altitud pero extendo en longitud que comienza sobre Maltzaga, en el Kortazar, y separa las cuencas de los ríos Deba y Urola a medio camino entre el Alto y el Bajo Deba. Se alza sobre Urretxu y es perfectamente identificable desde el valle por la gran cruz que preside su loma cimera.

La marcha comienza en el mismo núcleo urbano de Urretxu, concretamente junto a la iglesia de Pagoeta, desde cuya explanada se divisa perfectamente la gran cruz de la antecima. A la izquierda del templo nace una carretera que deja atrás las piscinas municipales y, en sucesivas revueltas y sin posibilidad de atajos que evite la caminata por el asfalto, asciende hasta la ermita de Santa Bárbara (0h.30’), en torno a la que se ha instalado una zona de esparcimiento que incluye fuente.

Más interesante es la torre-palacio que se alza en las inmediaciones del eremitorio. Fue construida en 1600 por Cristóbal de Ipeñarrieta, de quien ha tomado nombre, y se constituye como una de las edificaciones históricas más originales de Guipúzcoa.

Fuente de Lizartxoeta

Tras este pequeño paréntesis histórico-cultural, la ruta continúa por una pista empedrada (no confundir con la asfaltada) que nace detrás de la ermita, junto a los baños. El camino asciende hasta la fuente y el refugio de Lizartxoeta, a la derecha de la ruta (0h.40’). Allí hay que tomar un sendero que se dibuja a la derecha de la chabola y asciende, a tramos encajonado, por un pinar hasta alcanzar una nueva zona de esparcimiento en pleno monte y con dos bordas habilitadas como refugios de libre acceso.

Recuperamos la pista, que cruza entre las dos modestas edificaciones y asciende, dibujando amplios zigzags en el pinar, hasta la cruz de Irimo (1h.10), estratégicamente situada en la antecima y justo sobre la vertical de Urretxu. Merece la pena detenerse un rato en ella para subir hasta su mirador y disfrutar de la amplias vistas que ofrece.

Pero aún no hemos alcanzado el punto más elevado de la montaña. Para conseguirlo debemos continuar por la senda que sigue el cordal (O) y salva un par de fáciles repechos hasta la cumbre, señalada con un vértice geodésico y, unos metros más allá, un buzón que reproduce, en miniatura, la cruz (1h.15’). Sin ser tan amplias como las de la antecima, las vistas desde aquí tampoco desmerecen, especialmente a cumbres como Udalatx y Anboto.

El descenso lo realizamos por la ruta de subida, aunque el que quiera alargar algo más la excursión puede continuar la caminata por el cordal hasta el collado de Trekuz. Allí hay que coger la pista que desciende hacia el alto de Deskarga para desviarse, un poco después (izquierda), por un camino que lleva hasta el caserío Agerre y, ya por asfalto, a la ermita de Santa Bárbara. Ddesde aquí sólo quedará desandar la ruta de subida por carretera hasta Urretxu.


Datos de interés

Cima:
Irimo (896). Puntuale para el Concurso de los Cien Montes.

Situación:
Estribaciones septentrionales del cordal de Irukurutzeta, sobre Urretxu.

Dificultad:
Ninguna.

Desnivel y horario:
350 m. 2h.15’ (1h.15’ de ascensión).

Comunicaciones:
A Urretxu podemos llegar por Bergara (GI-632) o Azkoitia (GI-631).

Servicios:

Agroturismo Ibarre T 943766310 (Antzuola). Restaurantes Santa Bárbara T 943723387, Etxaburu T 943722277 y Jai-Alai T 943721465 (Urretxu).


Cartografía:
MTN 88-II (Zumarrraga) del IGN, 1:25.000.


Mapa


canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.