El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo

La atalaya de Andutz

Sobre Itziar se alza esta modesta cumbre caliza que mira al mar

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Andutz (612 m).
Azpeitia con el macizo de Izarraitz en segundo plano.
El largo cordal de Izarraitz va perdiendo altura según se aproxima a la costa, pero se acerca tanto a ella que sus cumbres más septentrionales mantienen la suficiente envergadura como para erigirse en excelentes atalayas de la costa. Ese es el caso del Andutz, que se alza sobre el pequeño núcleo de Itziar, un enclave desarrollado en torno a la iglesia de Santa María y cargado de leyenda y mitología.

La que hace referencia a la montaña que nos ocupa asegura que los gentiles de Lastur intentaron evitar la entrada del cristianismo lazando piedras contra las obras de la iglesia de Itziar. Pero lo hicieron con tan mala puntería que las rocas acabaron en la montaña, formado en actual cordal rocoso que une el Andutz y el cercano Saltsamendi.

En Itziar hay que acercarse hasta el polígono industrial y justo al principio del mismo coger a la izquierda una pista de cemento que bordea la primera fábrica y se dirige al caserío Teleixa. Pero no llegaremos hasta él. Un poco antes, en una curva, una cruz de señales indica la ruta al Andutz por un amplio camino herboso que asciende justo en el límite del pinar.

Sin hacer caso de los desvíos que se dirigen a los prados, subimos hasta una bifurcación en el que seguiremos el camino de la derecha (0h.10’). Saltamos una valla y nos adentramos por un sendero en el bosque, aunque por poco tiempo. Enseguida desembocaremos en una pista más amplia, junto a un abrevadero, que seguirá ganando altura camino del cordal bordeando de nuevo el pinar, esta vez por su parte más alta.

Saltsamendi


Sin mayores dificultades alcanzamos el cresterío (0h.25’), donde la caliza se hace más evidente. Por él continuaremos hacia la cumbre, bien por el mismo cordal, incomodados por las rocas, bien por los senderos que ascienden, a la derecha, por terreno herboso y más cómodo. Ambas opciones nos llevarán hasta la gran cruz cimera (0h.45’), que se divisa desde Itziar e incluso desde la autopista.

Las amplísimas vistas de la costa vasca confirman la condición de privilegiada atalaya de esta cumbre. Siguiendo el cordal unos metros llegaremos hasta el vértice y otro buzón. Desde este punto se divisa mucho mejor el Saltsamendi, cota secundaria del Andutz que nos permite prolongar un poco más este agradable paseo junto al mar.

Para ello no tenemos más que seguir el cordal, buscando de nuevo si se prefiere las sendas de las faldas herbosas, descender hasta el collado Urrutztu, que separa los dos montes, y acometer la corta, pero dura, loma cimera del Saltsamendi (1h.00’). Desde su cima las vistas al mar no son tan buenas. A cambio, los valles de Urola y Lastur resplandecen con su verde intenso a nuestros pies.

Para el descenso, volveremos al collado y desde él bajaremos hacia el alto de Txapasta, en la carretera a Lastur. La opción más directa baja hasta la conducción del gas y la sigue, campo a través, hasta las inmediaciones de la carretera. Si preferimos los caminos los seguiremos, en zig zags, hasta las inmediaciones de un caserío ya abandonado, desde el que llegaremos a la carretera por la pista de cemento de le da acceso. Ya sobre el asfalto, sólo restará volver, por el polígono industrial, al pueblo (1h.50’).

Imprescindible


Cima
Andutz (612). Puntuable para el Concurso de los Cien Montes.

Situación
Límite norte de la sierra de Izarraitz, sobre Itziar (Guipúzcoa).

Dificultad
Ninguna.
Desnivel y horario
538 m. 2h.40’ (1h.40’ de ascensión).

Comunicaciones
En la autopista A-8, coger la salida de Itziar.

Servicios
Restaurantes Salegui T 943199004, Bikain T 943199370 (Itziar). Agroturismos Santuaren T 943199056 y Txindurri (Mardari) T 943199389, Txerturi (Itxaspe) T 943199176. Campings Itxaspe T 943199377 e Itziar T 943191394.

Cartografía
Mapa nº 6 del Gob. vasco (sierra de Izarraitz, montes de Pagoeta y Ernio). Mapa 63-II del IGN..

Mapa
























En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.