El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo

Monte Perdido (3.355 m).

Ascensión por su ruta normal del Refugio de Góriz a la tercera montaña más alta de los Pirineos
Sus vistas desde la cumbre son un regalo inigualable y su ascensión normal por el refugio de Góriz, aunque larga, no ofrece dificultades técnicas.


05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Monte perdido
Cara oeste de Monte Perdido.
Cuando hablamos de Monte Perdido, estamos ante uno de los emblemas del Pirineo. No sólo porque es su tercera montaña más alta. El submacizo al que da nombre es uno de los más majestuosos de la cordillera y acoge algunos de sus parajes más espectaculares, como el de Ordesa. Sus vistas desde la cumbre son un regalo inigualable y su ascensión normal por el refugio de Góriz, aunque larga, no ofrece dificultades técnicas. Comentario aparte merece La Escupidera, tristemente famosa por ser uno de los puntos negros de los Pirineos. Un escenario habitual de accidentes mortales fácilmente evitables si se va equipado de crampones y piolet, por si el tramo presenta nieve helada.

Aunque el ataque a cumbre se realiza desde el refugio de Góriz, la excursión comienza bastante más abajo, en la Pradera de Ordesa, hasta donde se llega con el vehículo, por lo que la ascensión completa requiere dos jornadas. La primera la emplearemos en remontar desde la Pradera hasta Góriz por el cañón de Arazas, las gradas de Soaso y el circo del mismo nombre, con su popular cascada Cola de Caballo, cuyo desnivel salvaremos por la cercanas clavijas o por un sinuoso sendero que elude los farallones por la derecha. En total, alrededor de 4 horas de marcha (un paseo para todos los públicos hasta el circo) por uno de los parajes pirenáicos más singulares y bellos.

‘La Escupidera’

Tras pernoctar en Góriz (imprescindible asegurar la reserva en verano), acometemos la ascensión definitiva por la vertiente sur de Monte Perdido. Justo encima del refugio, parte un sendero bien marcado que asciende en dirección noreste. Sucesivas revueltas facilitan la marcha, a la vez que sirven para salvar los distintos contrafuertes que encontramos al paso. El último de ellos da pie a unas cascadas (1h.45’) que superamos por la derecha hasta alcanzar el Lago Helado (2h.20’), situado justo entre los dos gigantes de Ordesa: Monte Perdido (derecha) y el Cilindro de Marboré (izquierda, 3.335 m.).

Desde el ibón se distingue perfectamente (E) el tramo clave de la ascensión: La Escupidera. Una gran pedrera de fuerte pendiente que, con nieve o sin ella, afrontaremos primero por la cresta de la derecha, para adentrarnos luego en ella, cruzarla y pegarnos a las paredes de la izquierda hasta el collado superior o antecima sobre el glaciar de la cara norte y muy cerca del Dedo de Monte Perdido (3.188).

Desde allí sólo restará ya ascender (derecha) un último tramo descompuesto, muy pisado y frecuentemente cubierto por un nevero hasta la cumbre (3h.25’), donde disfrutaremos de una panorámica a vista de pájaro excepcional, tanto de los cercanos valles y cumbres del macizo de Monte Perdido, como del resto de grandes cumbres pirenáicas que dibujan el horizonte.

Datos de interés

Cima:
Monte Perdido (3.355 m). Puntuable para el Concurso Centenario.
Situación: Parque Nacional de Ordesa, en el Pirineo oscense.
Dificultad: Alta. Excursión larga, aunque sin dificultades técnicas. Imprescindible crampones y piolet en La Escupidera si hay nieve helada.

Época recomendable:
Mayo a septiembre.

Desnivel y horario:
1.600 m. 6h.15’ (3h.25 ’ de ascensión).

Comunicaciones:
Por Jaca (N-240), Sabiñánigo y Biescas (N-260), llegar a Torla y seguir a la Pradera de Ordesa (HU-630). En verano y Semana Santa, paso cortado a vehículos desde el Puente de Los Navarros (transporte público).

Servicios:
Refugio: Goriz T 974341201. Albergues: Lucient Brent T 974486221 y L’Atalaya T 974486022 (Torla). Agroturismo Torla T 974486067. Restaurante La Pradera de Ordesa T 974486288. Oficina de Información de Torla T 974848652.

Cartografía:
Monte Perdido, Vignemale y La Munia (Ed. Alpina 1:30.000). Cuaderno pirenaico de Ordesa (Ed. Sua).



Mapa





















canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.