Saltar Menú de navegación

Vizcaya

Hemeroteca |

Rutas

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Rutas
GRAN MACIZO
El glaciar de Vignemale
La ascensión a este coloso permite cruzar una de las últimas grandes masas de hielo del Pirineo
La excursión comienza en la cabaña de la presa de Ossoue, que bordea por la derecha.

11.05.07 - 10:30 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Imagen de Vignemale.
La excursión comienza en la cabaña de la presa de Ossoue, que bordea por la derecha. Mientras el sendero discurre por el valle la marcha es un agradable paseo sin apenas ganar metros hata en fondo del valle, donde el sendero pasa a la orilla derecha y dejas atrás una espectacular cascada (0h.40’). El salto de agua marca el inicio de las dificultades. El camino se empina y gana altura por la izquierda del ahora angosto barranco de Ossoue, se superan un par de neveros y otros tantos regatos antes de llegar a las cuevas de Bellevue (2h.00’).

Desde ellas es ya visible el glaciar, hacia el que nos dirigimos por el sendero dibujado entre las rocas (W), dejando a la derecha el desvío al refugio de Bayssellance hacia el que sigue la GR10, por la que hemos transitado desde el fondo del valle. No tardamos en llegar a las primeras lenguas del glaciar, bajo el Petit Vignemale (2h.40’), por lo que inmediatamente se impone equiparse con material de alta montaña.

Esta ruta permite cruzar la masa de hielo en toda su extensión, aunque evitando acercarse demasiado hacia la derecha, bajo las paredes del Petit Vignemale y la Punta Chausenque, donde se acumulan numerosas grietas. tras una larga travesía sobre el hielo llegamos a su plató superior, rodeados ya por las cumbres que forman el espectacular circo del macizo de Vignemale. A nuestra derecha (N) se alza el Pique Longue o Gran Vignemale, la cumbre principal y cuarta cota más alta de los Pirineos. Y hacia ella nos dirigimos, aprovechando ante para pasar junto al imponente embudo del corredor de Gaube, protgonista de una de las vías míticas de los Pirineos.

Inmediatamente nos situamos ante la peña cimera del Vignemale (4h.35’). La última dificultad que resta. Buscando el camino más fácil, realizaremos una sencilla escalada hasta la cumbre (5h.00), coronada con un vértice geodésico y un par de vivacs.

Los que no se quieran complicar más la excursión descenderán directamente. Sin embargo, una vez alcanzado este punto es una buena ocasión para acometer una entretenida travesía por algunas de las cumbres que forman el circo: Clot de la Haunt, Cerbillona y Pico Central. Salvo la arista de la primera de ellas, que requiere encordarse y escalar algunos tramos, el restono ofrece problemas, hasta el collado entre el Pico Central y el Montferrat, donde volveremos al glaciar para desandar el camino hasta la presa de Ossoue (8h.30’).

Importante

Cimas
Vignemale (3.298). Clot de la Hount (3.289) Cerbillona (3.247), Pico Central (3.235). Vignemale y Cerbillona puntuables para el Concurso Centenario.

Situación
Submacizo de Vignemale o Comachibosa, en el Pirineo oscense, frontera con Francia.
Dificultad
Muy alta. excursión larga. Imprescindible material de alta montaña para atravesar el glaciar. La ascensión final requiere varias trepadas.

Desnivel y horario
1.470 m. 8h.30’ (5h.00’ de ascensión).

Comunicaciones
Por autopista llegamos hasta Lourdes, donde se coge la D921 hasta Gavarnie. Allí seguir la carretera a la estación de esquí de Gavarnie y desviarse antes de Grange de Holle a la derecha hacia la presa de Ossoue.

Servicios
Refugios: Bayssellance T 0559277617. Oficina de Información de Gavarnie T 0562924910.

Cartografía
Mapa de M. Perdido, Vignemale y La Munia (Ed. Alpina 1:30.000). Cuaderno pirenaico de Ordesa (Ed. Sua).


Travesía del Pirineo

Por cuarto año consecutivo, la BBK organiza de la mano de Juanjo San Sebastián la Travesía de los Pirineos. Durante los meses de julio y agosto se completarán cuatro primeras etapas siguiendo el itinerario oeste-este, con inicio en Hendaia y final en Vall Ferrera.

La primera etapa, entre Hendaia e Irati, se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto. La segunda etapa será del Puerto de Larrau a Bujaruelo y se desarrollará del 4 al 9 de agosto. La tercera etapa discurre entre el Puente de los Navarros (Ordesa) y Benasque, a realizar del 11 al 16 de agosto. Por último, la cuarta etapa, entre Benasque y Vall Ferrera ofrece la posibilida de elegir entre dos semanas. Del 13 al 20 de julio o del 21 al 28 de ese mismo mes, teniendo en cuenta que en este caso y debido al largo trayecto hasta en punto de inicio de la marcha se saldrá desde Bilbao el día anterior.
Los precios son 425 E para la primera semana, 440 E para la segunda y tercera y 465 E para la cuarta. Incluyen desplazamiento, alojamiento, servicio médicos, guías, etc Las plazas para todas las semanas son limitadas. Las inscripciones se pueden formalizar en cualquier oficina de la BBK o en internet: www.bbk.es.

Mapa


Links de interés

Otra ascensión al Vignemale
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Vocento
SarenetRSS