El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Una parada en la Ruta Jacobea

PARA CONTEMPLAR

Una parada en la Ruta Jacobea

Santo Domingo de la Calzada es parada obligatoria para los peregrinos que siguen el Camino hacia Compostela

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El viajero que seguía el Camino Francés y llegaba hasta el ‘rollo’, que antes como ahora anuncia las primeras edificaciones de Santo Domingo de la Calzada, veía ante sí la muralla rojiza de la ciudad y por encima de ella, los 69 metros de la torre de la catedral.

Santo Domingo, fundador de la villa (1000-1073) nació en la vecina Cañas, pero siempre se volcó en la villa (no obtuvo el rango de ciudad hasta 1250) de adopción. Fue un santo benefactor, que tras una larga vida quiso ser enterrado en el mismo Camino.

Fiestas patronales

Cualquier excusa es buena para visitar Santo Domingo, y más si coincide con el final de las fiestas del Santo (23 de abril a 15 de mayo, San Isidro). Este completo muestrario de antiguas tradiciones comienza mañana con el Desfile de los Carneros, que rememora un fuero de Alfonso I de Aragón. El carnero será la base del almuerzo. Tras la bendición de los ramos de encina, la jornada acaba con el Desfile de las Prioras, vestidas con sus mejores galas.

El sábado empieza con la Procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta la figura del ahorcado en pan. Tras él van las doncellas. El domingo 12 es el aniversario de la muerte de Santo Domingo. Después de la misa mayor, oficiada por el obispo, el Santo sale en procesión.

El puente sobre el Oja

Un puente de 24 arcos sobre el río Oja o Glera, mandado construir por Domingo de la Calzada, permite acceder a la ciudad por la ruta de los peregrinos. El casco antiguo, rodeado por las murallas y con varias puertas de acceso, presenta la típica estampa medieval, con la calle Mayor como eje. Sombreada, con numerosos palacios blasonados y suelos empedrados, da acceso a dos de las principales plazas de Santo Domingo.

La del Ayuntamiento tiene como curiosidad El Corregimiento y la cárcel, del siglo XVIII. La del Santo acoge el Hospital de Peregrinos, ahora Parador, y la Catedral y su museo. Figura entre los edificios religiosos más importantes de La Rioja. Es de planta románica, con diversos estilos superpuestos. Todo su interior es monumental, con visita obligada a la tumba del Santo (siglo XII) con su figura yacente (T 941 340033).

Gastronomía y paseos

Santo Domingo no es una ciudad anclada en el tiempo, sino viva y dinámica, que ofrece una variada oferta gastronómica, para alegría de calceatenses y visitantes. Se debe comenzar la ronda en la plaza San Jerónimo Hermosilla, cruce de la N-120 y la carretera de Ezcaray, para seguir por El Espolón hacia el Casco Viejo y terminar en la Plaza del Santo o del Ayuntamiento. Suele ser de visita obligada casa Hidalgo (c/Hilario Pérez, 10). Son renombradas sus enormes tortillas de patata.
Llega la hora de comer. Son recomendables El Parador T 941 340277; Rincón de Emilio, plaza Bonifacio Gil T 941 340990; Los Caballeros T 941 342789; El Corregidor y La Carrasquilla 941 340778, nuevo, en la carretera hacia Ezcaray. Se puede llegar a pie por la vía verde recién habilitada.

Para bajar la comida, lo mejor es un paseo. Son muy frecuentados el paseo del Espolón, corto y urbano; el popular ‘Paseo de La Carrera’, en la Avenida de Haro, arbolado y sombreado, y el de ‘Los Molinos’, en dirección a Ezcaray. A ellos se ha venido a sumar La Vía Verde, que sigue el trazado del antiguo ferrocarril.

Imprescindible

CÓMO LLEGAR
De Bilbao, Vitoria y Logroño,
autopista A-8, salida en Haro. Luego 15 kilómetros a Santo Domingo.


CONSEJOS
Ropa ligera y zapatos cómodos. De noche refresca.
NATURALEZA
Largos paseos por los caminos vecinales del valle del Oca. Senderismo y pesca en los montes de Ezcaray.

ALOJAMIENTOS
Parador Nacional Santo Domingo T941 340300. Hotel El Corregidor T941 342128. Hospedería Cisterciense T941 340700. Hostal Santa Teresita T941 340700. Hostal El Río T941 340277. Asoc. de Casas Rurales Ascarioja ().

INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de La Rioja T 941 291260 www.larioja.org. Ayto. Santo Domingo de La Calzada T 941 340004. Oficina Turismo c/Mayor,74 T 941 341230.

TRANSPORTES
En coche, A-8 con salida en el peaje de Haro. Autobuses en Logroño, Avda. Pío XII, T941 342128.



Claves

Monumento
La torre exenta llamada ‘La Moza’
En la misma plaza de la catedral se alza la torre exenta, llamada ‘La Moza’ por su esbeltez. Fue edificada entre 1762 y 1769 por el vizcaíno Martín de Beratúa en el mismo estilo que la Redonda de Logroño o la de Briones.

Recuerdo
‘La Cruz de los Valientes’
Tras salir de Santo Domingo y antes de llegar a Grañón, aparece a la izquierda de la carretera ‘La Cruz de los Valiente’. Es recuerdo de un ‘Juicio de Dios’ medieval.
Dulce típico
Los ‘ahorcaditos’ de Santo Domingo
Los golosos no deben dejar de probar el dulce típico conocido como ‘ahorcadito’. Se vende en todas las pastelerías. Dicen que la cuna de estos pasteles es Isidro, C/ Pinar, 52. t 941340859.

La muralla
Recuerdo de las guerras fratricidas

Santo Domingo conserva algunos lienzos de la muralla que mandó edificar en el año 1367 Pedro I El Cruel de Castilla, en sus luchas con Enrique II de Trastamara.


Vino
Las vinaterías de Castro y Luis
Santo Domingo cuenta con buenas bodegas. Destacan entre todas ellas las conocidas Vinatería Luis (C/ Mayor, 44) y Vinos Castro (C/ Mayor, 66).



La leyenda de la gallina que cantó después de asada

Frente al sepulcro de Santo Domingo vemos en un altillo una jaula con un gallo y una gallina. Estuvieron sueltos, pero los peregrinos los corrían a palos para arrancarles las plumas. Ahora están encerrados. Recuerdan uno de los milagros del Santo. Cuenta la leyenda que el joven Hugonell, que peregrinaba a Santiago con sus padres, se mostró indiferente a los requiebros de amor de la mesonera del albergue donde se alojaba. Ésta, para vengarse, metió una copa de plata en su equipaje y lo denunció por robo. Detenido, fue juzgado y ahorcado. Cuando sus padres fueron a recoger el cuerpo oyeron la voz de su hijo que les decía que el Santo le había sujetado las piernas y salvado la vida.
Se presentaron ante el corregidor para darle cuenta del suceso y éste, que estaba a punto de trinchar un gallo y una gallina, les dijo que estaba tan vivo como ellos. En ese momento los volátiles se cubrieron de plumas y salieron corriendo.

El joven fue puesto en libertad y la criada mendaz, ahorcada. De ahí viene el dicho: «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».

Datos de interés

Dónde dormir:
Albergue de peregrinos ‘Casa del Santo’. C/Mayor, 42. 941 343390. Todos los servicios.


TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.